El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Liberia sin universitarios?: Los 25.000 aspirantes no pasan el examen de acceso

Publicado:
Ninguno de los casi 25.000 jóvenes salientes del colegio secundario en Liberia lograron ingresar en la universidad estatal: el 100% de los estudiantes no aprobó el examen de admisión.
Para explicar este golpe al sistema educativo superior del país africano, muchos apelan a la falta de entusiasmo de los estudiantes y a que no tienen el dominio básico del inglés, de acuerdo a fuentes de la Universidad de Liberia. La ministra de educación, Etmonia David-Tarpeh, reconoció que resulta difícil de creer que ningún candidato haya podido aprobar el examen, mostrándose preocupada y llena de dudas ante los escandalosos resultados.

Muchas escuelas en el país de la costa oeste africana carecen de material educativo básico, mientras que la calidad de los profesores suele ser baja. La presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, hizo hincapié en lo preocupante de la situación, afirmando que el sistema educativo estaba aún desorganizado, y que queda aún mucho por hacer para mejorar este aciago panorama.  

A pesar de la brutal guerra civil que sufrió Liberia hace una década, algunas personas creen que llegó la hora de superar activamente esa época oscura del país. "La guerra terminó hace diez años. Tenemos que dejarla atrás y ser realistas", afirmó el vocero de la universidad en declaraciones televisivas. Mientras tanto, la Universidad de Liberia no tendrá nuevos estudiantes de primer año cuando comienze el ciclo académico el próximo mes.     


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7