El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Marcha internacional para concienciar del alarmante aumento del cáncer ginecológico

Publicado:
El número de mujeres en el mundo diagnosticadas de algún tipo de cáncer ginecológico llega en la actualidad a cinco millones. En España, por ejemplo, se registran más de 12.000 casos, de los que casi un tercio acaban con el fallecimiento de la mujer.
Marcha internacional para concienciar del alarmante aumento del cáncer ginecológico
De los cánceres ginecológicos el más frecuente en España es el de endometrio, con un 46% de afectadas, que según los médicos por sus características puede detectarse en etapas tempranas, lo que facilita su curación. El cáncer de ovarios es el segundo y se destaca por su agresividad: la mortalidad de este tipo de cáncer supera el 60%. Le sigue el cáncer de cérvix de cuello de útero, que gracias al control médico bien desarrollado en España es menos frecuente.

Las cifras preocupantes hacen que los activistas médicos, los expertos y los superviventes de cáncer lancen una campaña internacional contra esta enfermedad. La organización Globe-athon organiza una marcha internacional el próximo domingo 29 de septiembre en decenas de países con el fin de concienciar a la sociedad de la amenaza del cáncer femenino, por un lado, y, por otro, atraer la atención de la comunidad médica y las autoridades sobre la necesidad de desarrollar herramientas de diagnóstico temprano y tratamiento eficaz del sistema reproductor de las mujeres.

Para su marcha los españoles eligieron la Plaza de Oriente en Madrid. "Es un evento de alta relevancia dado el desconocimiento de la población general del cáncer ginecológico, que es un gran problema para la mujer más allá del cáncer en sí mismo, ya que puede provocar problemas específicos como una menopausia temprana, alterar las expectativas de reproducción de la pareja y alterar la calidad de vida", dijo el coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, el doctor Lucas Minig.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7