El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Arte de la resistencia': Palestinos plantan flores en latas de gas lacrimógeno israelíes

Publicado:
Los residentes de una aldea palestina han plantado flores en cientos de botes usados de gases lacrimógenos de Israel para honrar a los fallecidos durante las protestas contra el muro de separación israelí de Cisjordania.
'Arte de la resistencia': Palestinos plantan flores en latas de gas lacrimógeno israelíes
El pueblo de Bilin, situado a 12 kilómetros al oeste de Ramala, se ha convertido recientemente en un símbolo de la resistencia pacífica al programa de asentamientos ilegales israelíes.

Los residentes de la aldea han creado un oasis en medio de los paisajes desérticos de la Ribera Occidental y han sembrado semillas de flores en latas de gases lacrimógenos, que habían recogido tras los enfrentamientos con la Policía israelí.

"Podemos crear vida en estos botes de gas que pueden matar a la gente. Plantamos las flores dentro de estas cosas", declaró a RT Khadi Abu Rahma, un periodista palestino y uno de los creadores del jardín.

El primo de Khadi, Bassem Abu Rahma, fue uno de los líderes de la protesta en 2009 y murió por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Dos años después, también durante protestas similares, su hermana falleció a causa del gas de una granada lanzada por los soldados israelíes.  

El jardín es para conmemorar a Bassem Abu Rahma y a otras víctimas de la lucha de los palestinos por sus tierras.
 
Podemos crear vida en estos botes de gas que pueden matar a la gente
Desde 2005, los aldeanos han estado saliendo casi todos los viernes para protestar contra la barrera israelí de Cisjordania, que en 2004 fue declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia. A menudo las protestas terminan con una represión violenta por parte de los soldados israelíes.

La lucha del pueblo por recuperar su tierra se convirtió en el tema de un documental de 2012, 'Cinco cámaras rotas', nominado al Oscar.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7