El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La mayoría de estadounidenses desconfían de las personas de su entorno

Publicado:
Dos tercios de los estadounidenses creen que no se puede confiar en la mayoría de las personas, según una nueva encuesta.
El sondeo, realizado por AP-GfK, mostró una tasa récord de estadounidenses que desconfían de los que les rodean en la vida cotidiana.

Su proporción aumentó significativamente desde 1972 (año en el que General Social Survey -GSS- les preguntó por primera vez), cuando solo la mitad  de la población opinaba igual.

Menos de un tercio respondió que sí confía en los empleados bancarios cuando estos pasan sus tarjetas de crédito, en los automovilistas o en la gente que encuentran durante sus viajes.
El que cree que el mundo es oscuro y regulado por fuerzas externas a las que no puede controlar, desconfiará de todo  

Según un estudio citado por la agencia AP, la mayoría de los estadounidenses "son incapaces de volverse más confiados" ya que las "bases de la confianza se forman en torno a los 25 años y es poco probable que cambien, excepto en condiciones que generan unión, como una guerra mundial". 

La política y la confianza han sido el tema de estudio del profesor Eric Uslaner, de la Universidad de Maryland. 

Según él, es la desigualdad económica, la creciente brecha entre los ricos y los pobres, la responsable del aumento de la desconfianza en la sociedad estadounidense. Los estadounidenses han perdido el sentido de un destino compartido. Además, ha comprobado que la confianza crece cuando hay mayores ingresos. 

"La gente que cree que el mundo es un buen lugar y que va a mejorar será más confiada", dijo el profesor. "El que cree que es  oscuro y regulado por fuerzas externas a las que no puede controlar, desconfiará de todo", agregó.  

Los afroamericanos tienden a sentir menos confianza que los blancos. El racismo, la discriminación y las altas tasas de pobreza destruyen la confianza.

Casi 8 de cada 10 negros respondieron que "nunca se es suficientemente desconfiado", según un sondeo realizado en 2012 por el servicio NORC de la Universidad de Chicago.    

Esta proporción no ha variado a lo largo de los 25 sondeos elaborados por GSS desde 1972. De esto se deduce que el descenso en la confianza de la nación se debió a los cambios en las actitudes de la población blanca. 

Es paradójico que los años de más confianza coincidieran con el escándalo político del Watergate y la guerra de Vietnam.

La confianza empezó a caer en los más estables 80. Las tasas de criminalidad se redujeron en los 90 y en la primera década del siglo XXI, pero también lo hizo la confianza. Muchos sociólogos lo atribuyen a las noticias televisivas que hablan sobre sucesos violentos durante 24 horas al día. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7