El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fracturación hidráulica: "vino, vio y contaminó"

Publicado:
La fracturación hidráulica, un polémico método de extracción de gas, encuentra cada vez más enemigos. Las fuerzas de seguridad reprimieron de manera brutal las protestas contra este procedimiento en Rumanía.
Descargar video
La manifestación tuvo lugar en una localidad en el noreste del país. La Policía utilizó la fuerza contra los participantes, que habían acampado en un terreno particular cercano al lugar donde el gigante Chevron planea utilizar la fracturación hidráulica.

Por su parte, las autoridades declararon que las acciones policiales estaban justificadas.

Y al otro lado del Atlántico, en el estado norteamericano de Texas, activistas organizaron otra acción de protesta contra este método. Preocupados por el agua y los alimentos que consumen, querían además llamar la atención sobre una reciente serie de terremotos sucedidos presuntamente por el empleo de la fracturación en el área.

Los intereses detrás de la fracturación


Vine, vi y vencí. Aunque en el caso de la compañía energética estadounidense Chevron se trata de 'venir, ver y contaminar'. Tras dejar su negra huella en la Amazonía ecuatoriana, la entidad centró su objetivo en Europa.

La petrolera seleccionó a sus nuevas víctimas: Polonia y Rumanía, donde pretendía extraer gas de esquisto mediante fracturación, o 'fracking'. Pero la población de estos países del Viejo Continente recibió la propuesta de Chevron con un fuerte rechazo y muchas protestas.

Según el director de la película 'Drill baby, drill', el polaco Lech Kowalski, "la gente no dispone de suficiente información para luchar contra las grandes corporaciones. Lo que hace es simplemente proteger su tierra, el lugar donde vive. Y Chevron solo quiere explotar su territorio. Pero un día se irá y lo que quedará será la población local. De eso se trata".

Las asociaciones ecologistas advierten de que la fracturación podría conllevar terremotos, contaminar aguas subterráneas y el entorno dado que el método consiste en inyectar a presión una mezcla de agua, arena y sustancias químicas en las grietas que contienen gas o petróleo y de esta manera forzar su salida al exterior.

"En cuanto a este método de extracción de gas de esquisto en Polonia, hay mucho secretismo. Las autoridades no dicen la verdad. Y en mi opinión esto ocurre porque el Gobierno polaco defiende los intereses de estas grandes corporaciones", señaló Kowalski.

El director grabó parte de su documental en Polonia. Asegura que la televisión estatal se negó a emitirlo.

En su camino en la explotación de recursos naturales, las compañías como Chevron reciben el respaldo de algunos Gobiernos. Por ejemplo, hace poco la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó una multa de 5.000 dólares por la organización de protestas oficiales contra la fracturación hidráulica. La normativa todavía necesita la aprobación de la Cámara Alta.

Según Eric Weitman, activista de la organización Food and Water Watch, de Nueva York, "es un intento miserable, triste y tonto por parte de la industria el querer aplastar nuestra democracia".

Chevron ha firmado un acuerdo con Ucrania para explotar yacimientos de hidrocarburos por un periodo de 50 años. Ahora los ucranianos deben esperar para saber qué es lo que ganarán: la tan ansiada independencia energética o repetir lo ocurrido en Ecuador y convertirse en una mancha negra más en el mapa del mundo.

Según el geólogo Antonio Aretsabala Díez, el director técnico del laboratorio de edificación de la escuela de arquitectura de la universidad de Navarra, el método de la fracturación hidráulica puede esconder amenazas que todavía no han sido investigadas.

"En las zonas donde se está practicando el 'fracking', a las pocas semanas hay un incremento importante de la sismicidad", puso el experto como ejemplo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7