El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"Holocausto": 47.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años

Publicado:
El Instituto para las Mujeres en la Migración denuncia el aumento de agresiones contra los migrantes durante su paso por México: torturas, secuestros, trata de personas y asesinatos. En los últimos 6 años murieron un total de 47.000 personas.
Descargar video
El Instituto destaca que las estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas al respecto -en concreto por asesinatos- simplemente no existen, según recoge el diario local 'La Jornada'. Subraya, además, que en cuanto a las víctimas de los secuestros, la cifra gubernamental sí figuró en varios informes, que documenta solamente los casos de 393 migrantes. Los especialistas atribuyen una tasa tan baja a los riesgos que implica la denuncia para los migrantes.

“Debo aclarar el término sobre lo que ocurre con los migrantes en México, el término preciso no sería 'exterminio', sino 'holocausto', porque para ser una población migrante y estar aquí, están expuestos a todo de principio a fin. Desde que salen de sus países de origen hay violencia. Tenemos cientos de miles de extorsionados, cuántas mujeres no han sido violadas, cuántas mujeres no han sido tratadas, cuántos personas no sabemos de ellas. Si todo esto no es un holocausto, yo no sé entonces qué sea”, aseguró el pasado 18 de diciembre el padre Alejandro Solalinde durante los actos conmemorativos por el Día Internacional del Migrante.

Según diferentes estimaciones, hasta 400.000 indocumentados de Estados centroamericanos penetran en México anualmente en su camino hacia EE.UU., mientras que entre 10.000 y 70.000 de ellos terminan desaparecidos. La tendencia llevó al Gobierno mexicano a establecer este año una unidad especial de investigación para trazar el destino de los migrantes desaparecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7