El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Locos' por los smartphones: Nuevos trastornos causados por dispositivos móviles

Publicado:
Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, también pueden provocar diversos tipos de adicciones o enfermedades, algunas de ellas derivadas del uso excesivo de 'teléfonos inteligentes' y tabletas.
'Locos' por los smartphones: Nuevos trastornos causados por dispositivos móviles
La adicción a los dispositivos móviles, que se manifiesta en la constante necesidad de registrar llamadas, mensajes de texto o su estado en general, puede derivar en trastornos de memoria, incapacidad para controlar sus impulsos o problemas de concentración, advierte Phil Reed, profesor de psicología de la Universidad de Swansea al rotativo 'The Daily Mail'. "La adicción a los teléfonos inteligentes puede acarrear depresión y aislamiento social", señala experto. 

El rotativo británico enumera algunas de las nuevas enfermedades y trastornos que amenazan a los usuarios de computadoras portátiles.  
 
1. 'Nomophobia'

La 'Nomophobia' (No-mobile-phone-phobia, en inglés) o fobia de no poder usar el móvil, provoca una sensación de ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin cobertura, se les descarga la batería o no pueden encontrar su dispositivo móvil. Entre los síntomas asociados a esta fobia destaca la incapacidad de apagar el teléfono o de superar la obsesión de revisar los mensajes o el estado de los batería. Según los especialistas, un 53% de los británicos padece este trastorno.   

2. Cibermareo

Es un efecto secundario del uso de varias aplicaciones 3D para iPhones y iPads. La desincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos. 
 
3. iPostura

Sentarse encorvado es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros. Según una encuesta realizada en Reino Unido, un 84% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dice sufrir dolores debido a que pasan mucho tiempo frente a sus computadoras.  
 
4. Síndrome de la vibración fantasma

Es un síndrome neurológico provocado por la total dependencia del teléfono. Se caracteriza por la sensación de que su móvil vibra, incluso cuando la persona adicta no tiene este dispositivo encima o cuando su móvil está apagado.

5. Síndrome del ojo seco 
 
La continua concentración en la pantalla de un 'smartphone' o de una tableta reduce en un tercio el número de parpadeos, causando cambios en la producción de lágrimas y, en consecuencia, provocando daños permanentes en los ojos.

6. Dolor dactilar

El uso frecuente de la panta táctil pueden causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, lo que puede acarrear a largo plazo la inflamación de los tendones. Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7