El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La 'tribu de Avatar' gana al gigante de la minería y conservará sus tierras sagradas

Publicado:
El Ministerio de Medio Ambiente de la India rechazó un proyecto del titán británico de la minería para extraer bauxita en las tierras sagradas del pueblo, conocido como la 'tribu de Avatar', después de que aldeanos en un referéndum votaran en contra.
Una tribu de la India, tachada de llevar la "vida real de Avatar" después del éxito de taquilla de la película de Hollywood, ha ganado su lucha para detener las intenciones del gigante británico Vedanta –compañía de minería con sede en Londres– de explotar los recursos de bauxita en las colinas que considera sagradas, informa la agencia AFP.

La decisión final fue tomada el 8 de enero por el recientemente nombrado ministro de Medio Ambiente, M. Veerappa Moily, que se enfrentó a las críticas de los defensores del proyecto, los cuales abogaban por la creación de puestos de trabajo en una región empobrecida y llevar a los pueblos tribales en la corriente económica. Sin embargo, el centro de los derechos de los pueblos indígenas con sede en Londres, Survival International, afirmó que la mina "habría destruido los bosques y alterado los ríos en las colinas de Niyamgiri, que son fundamentales para la subsistencia e identidad de la tribu".   

El pueblo tribal, dongria kondh, se opuso ferozmente durante casi una década a los intentos de minar las colinas de Niyamgiri, que les proporcionan sus cosechas y medios de vida. Además, los dongria kondh creen que estas tierras son el hogar de su deidad, Niyam Raja. La destacada resistencia de la tribu contra el gigante de la minería encontró un amplio apoyo internacional, que aumentó después de los paralelismos encontrados entre su causa y la de la película de ciencia ficción 'Avatar'.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en abril pasado que los residentes locales debieran votar sobre el plan de Vedanta de extraer bauxita de las colinas, marcando el primer referéndum ambiental ordenado por esta autoridad. El proyecto de la empresa fue rechazado por unanimidad por los 12 consejos de los pueblos de la zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7