El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Una nueva ley en Afganistán permitiría a los hombres abusar de sus esposas

Publicado:
Un proyecto de ley en Afganistán prohíbe a los fiscales interrogar a familiares de criminales sospechosos. Según defensores de los derechos humanos, el borrador permite que los hombres que ataquen a sus esposas o hermanas queden impunes.
Una nueva ley en Afganistán permitiría a los hombres abusar de sus esposas
El cambio en el código de enjuiciamiento penal de Afganistán es pequeño pero significativo, recoge 'The Guardian', ya que prohíbe que los familiares de una persona acusada de algún acto criminal presten testimonio en contra de ella. 
 
La norma ha sido aprobada por el Parlamento, pero todavía no ha sido firmada por el presidente, Hamid Karzai.  
De entrar en vigor, las mujeres y chicas afganas se verán privadas de protección legal ante los familiares que las ataquen

"De entrar en vigor, las mujeres y chicas afganas se verán privadas de protección legal ante los familiares que las ataquen, las obliguen a casarse o incluso las vendan", lamentó el director de Human Rights Watch para Asia, Brad Adams.
 
La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se producen dentro de la familia, por lo que la ley silenciaría a las víctimas, así como también a los testigos más relevantes.
 
"Las personas más vulnerables no obtendrán justicia ahora", afirmó por su parte Manizha Naderi, la directora ejecutiva de la ONG Women for Afghan Women ('mujeres por las mujeres afganas'), que ha criticado duramente la medida.
 
Si se aprueba el borrador, posiblemente no saldrán a la luz casos como el de Sahar Gul, una chica afgana de 15 años torturada y encerrada por la familia de su marido durante medio año. O el de Sitara, una joven víctima de maltrato por parte de su marido. El hombre le cortó los labios y la nariz tras una disputa conyugal. Además, los denominados 'asesinatos de honor' por parte de padres y hermanos que desaprueban el comportamiento de una mujer serán casi imposibles de castigar, al igual que el matrimonio forzado y la venta o el comercio de las hijas.
 
Inicialmente los senadores querían aprobar una versión más suave de la ley para impedir que los parientes estuvieran legalmente obligados a subir al estrado en caso de que no quisieran declarar. Sin embargo, ambas cámaras del Parlamento decidieron aprobar una iniciativa que prohíbe que den testimonio.
Pediremos al presidente que no firme hasta que se cambie el artículo

El proyecto de ley ya ha sido enviado a Karzai, que deberá decidir si firmar o no su entrada en vigor. 
 
"Pediremos al presidente que no firme hasta que se cambie el artículo, vamos a ejercer mucha presión", aseguró Selay Ghaffar, directora de la organización Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan ('asistencia humanitaria para las mujeres y los niños de Afganistán').
 
Según la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, los crímenes violentos contra mujeres en Afganistán alcanzaron un nivel de brutalidad sin precedentes en 2013. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7