El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Condenado a muerte: "Las cárceles de EE.UU. son un complejo industrial de esclavitud"

Publicado:
El sistema penitenciario en Estados Unidos es la esclavitud de nuestro tiempo, según Ray Jasper, un preso que debe ser ejecutado en Texas el próximo 19 de marzo.
Condenado a muerte: "Las cárceles de EE.UU. son un complejo industrial de esclavitud"
"No se trata de crimen y castigo, sino de crimen y beneficio. La cárcel es una industria multimillonaria. En 1996, se abrieron 122 cárceles en EE.UU. Varias empresas organizaron exposiciones en ciudades pequeñas para mostrar cómo el aumento de la cantidad de prisiones impulsaría la economía mediante la creación de más puestos de trabajo ", escribió en la que dijo que podría ser su última carta.

Hay miles de personas condenadas a largo plazo que no tienen más remedio que hacer dinero para el gobierno o vivir en aislamiento
Condenado en 1998, cuando tenía 19 años, por ser cómplice en un asesinato y robo, Jasper lleva más de una década encarcelado.

Ha compartido su experiencia en una cárcel para condenados a la pena capital en una serie de cartas publicadas en el portal Gawker.

Según él, los presos no tienen más opciones que trabajar, ya que negarse a hacerlo conlleva un severo sufrimiento mental.

"Si un preso se niega a trabajar y ser un esclavo, le aíslan de otros presos. Hay miles de personas condenadas a largo plazo que no tienen más remedio que hacer dinero para el gobierno o vivir en aislamiento. Los efectos del aislamiento penitenciario, literalmente, vuelven a la gente loca", expresó.

Jasper además criticó las excesivamente severas penas para los delincuentes novatos, considerándolas como un tipo de "opresión".

"Hay tíos aquí que todavía no tienen 30 años pero rinden penas de unos 200 años de cárcel. Es indignante".

Jasper sospecha que también podrían condenar a sentencias tan duras por formar parte del complejo industrial carcelero.

"El otro lado de la moneda es que hay gente en el mundo corporativo que gana dinero gracias a los presos, así que cuánto más tiempo llevan estos últimos encarcelados, más dinero generan", concluyó.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7