El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mapa del crimen racial en EE.UU.: Hispanos, afroamericanos y judíos en el punto de mira

Publicado:
Un análisis estadístico del FBI muestra que los afroamericanos, los hispanos y los judíos representan el mayor grupo de riesgo de quienes son objeto de crímenes promovidos por odio racial. Mientras tanto, la mayoría de los atacantes son los blancos.
Mapa del crimen racial en EE.UU.: Hispanos, afroamericanos y judíos en el punto de mira
La semana pasada un hombre disparó a tres personas en el centro comunitario judío de la ciudad de Kansas al grito "Heil Hitler". Fue solo uno de los miles de crímenes cometidos en EE.UU. por motivos de odio, informa el portal Priceonomics.

De acuerdo con el análisis de un programa especial del FBI que analiza los datos de 2012, en EE.UU. fueron registrados 6.705 delitos motivados por odio, entre los que se incluyen casos de vandalismo, asaltos, intimidación y destrucciones de la propiedad. Al mismo tiempo, según algunas estimaciones, hoy en EE.UU. actúan más de 3.000 grupos organizados que se ''especializan'' en crímenes motivados por el odio.


 


De los 3.297 crímenes cometidos por motivos raciales, dos tercios tuvieron como víctimas a afroamericanos. Más del 20% de este tipo de delitos van dirigidos contra los blancos, mientras que el 12% restante se divide a partes iguales entre asiáticos, nativos americanos y pueblos mestizos. 



Por otra parte, aproximadamente 490 de los 822 crímenes motivados por odio étnico fueron dirigidos contra la población hispana, en su mayoría contra inmigrantes o trabajadores indocumentados. Tomando en cuenta esta característica, resulta fácil suponer que, en muchos casos, los delitos no se denuncian y que su nivel podría ser más alto. 

 

Los crímenes motivados por la persecución religiosa son los segundos más reportados en EE.UU. Así, de más de 1.100 crímenes religiosamente motivados, aproximadamente 700 tienen carácter antisemita, seguidos por 150 delitos dirigidos contra islámicos. 
 

 
Pese a la larga historia de protección de los derechos de los homosexuales, los prejuicios contra esta comunidad en EE.UU. siguen motivando varios tipos de crímenes. Las cifras hablan por sí solas: mientras que, en general, el 98% de los crímenes motivados por la orientación sexual van dirigidos contra la comunidad gay; solo el 2% heterosexuales es víctima de estos delitos.  


 
Cabe señalar que, según una investigación de la Oficina de Estadísticas Judiciales del Departamento de Justicia de EE.UU., casi dos tercios de los crímenes motivados por odio no se denuncian, ya que sus víctimas desconfían de la capacidad de la policía para protegerlos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7