El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

EE.UU.: Familia atea demanda a la escuela de su hijo por obligarle a decir 'Dios' cada día

Publicado:
Una familia atea estadounidense mantiene un litigio contra un distrito escolar del estado de Nueva Jersey para conseguir que su hijo no tenga que pronunciar la palabra 'Dios' cada día.
EE.UU.: Familia atea demanda a la escuela de su hijo por obligarle a decir 'Dios' cada día
La demanda contra el distrito escolar Matawan-Aberdeen fue interpuesta por una familia atea que decidió permanecer bajo el anonimato, informa el diario 'USA Today'. La demanda fue respaldada por la Asociación Humanista Estadounidense (AHA), que es una organización educativa que aboga por la igualdad para humanistas, ateos y librepensadores.
 
Según la práctica establecida en EE.UU., los alumnos tienen que pronunciar diariamente el Juramento de Lealtad, que contiene la frase "bajo Dios". La obligación de pronunciar dicha frase viola los derechos de los ateos, ya que -esgrimen- tiene carácter anticonstitucional, pues cuestiona el patriotismo de los ateos y desdeña sus concepciones religiosas, reza la demanda judicial.
 
El propio Juramento a la bandera estadounidense fue creado en 1882 y desde entonces fue modificado varias veces. La última modificación, que añade la frase "bajo Dios", fue hecha en 1952. Según explica el abogado de la AHA, David Niose, la frase fue agregada en la época del presidente McCarthy para oponerse a la URSS comunista. "La URSS cayó en el año 1991 y la necesidad, si alguna vez la hubo, de distinguir de esta manera a EE.UU. de sus adversarios comunistas ya no existe", dice el abogado citado por 'USA Today'.
 
Caso de ganar la demanda, la corte puede ordenar que el Juramento de Lealtad no sea pronunciado en las escuelas, o quitar la frase "bajo Dios" del Juramento. No obstante, según David Rubin, el abogado del distrito escolar, los alumnos no tienen por qué recitar el Juramento si tienen algún inconveniente, tal y como decidieron las cortes federales hace años.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7