El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El 'Robin Hood' de bancos españoles: "Cambiemos el mundo con desobediencia"

Publicado:
Aunque el 'Robin Hood' de los bancos españoles –un activista que estafó casi medio millón de euros en créditos bancarios para destinarlos a proyectos sociales– vive actualmente en la clandestinidad, RT pudo charlar con él. Conozca su historia.
Descargar video
Su nombre es Enric Duran, pero se le conoce como 'Robin Bank' o el 'Robin Hood de los Bancos'. Este activista catalán de 38 años llegó a obtener ilegalmente medio millón de euros en créditos bancarios que después repartió en proyectos y movimientos anticapitalistas. Fue imputado por varios delitos y no se presentó a juicio.

Solicitaba créditos a los bancos sin ninguna intención de devolverlos. En total, llevó a cabo 68 operaciones en 39 entidades distintas. Gracias a decenas de préstamos personales, logró burlar los sistemas de información y control financieros. Ya han pasado seis años de aquella acción y RT ha podido hablar con él a través de videoconferencia.
 
"Lo que descubrí es que los créditos de menos de 6.000 euros no aparecían en el sistema de información del Banco de España (…). Entonces pedía créditos de 5.000 y pico y con eso iba acumulando liquidez", explicó Duran.

Según contó, cuando obtuvo esa liquidez pudo aparentar mayor solvencia domiciliando su nómina a la vez en ocho bancos y pudo conseguir créditos más grandes. Duran descubrió otra debilidad importante en el Banco de España: que tarda dos meses en actualizar su información. 

"Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 conseguí la mayor parte de los préstamos", afirmó.

Finalidad: denunciar el sistema financiero 

 
'Robin Bank' no se quedó ni un solo euro del dinero que obtuvo. Su objetivo era simplemente denunciar el sistema financiero y sufragar proyectos y movimientos sociales anticapitalistas. 

Como muestra el documental 'Retorno', muchas personas implicadas en proyectos financiados por Duran sabían de dónde provenía el dinero.

 Tenía claro que era una cuestión de desobediencia civil, y que me iba a enfrentar a la cárcel
Su idea, afirmó, es construir así otro mundo "con nuestros propios principios y haciendo desobediencia integral al sistema actual".  
 
16 de los bancos estafados le denunciaron y pasó dos meses en prisión preventiva, explicó a RT.  
 
"Desde el principio yo ya tenía claro que era una cuestión de desobediencia civil, y que me iba a enfrentar a la cárcel", dijo. 

La Fiscalía de Barcelona pidió ocho años de prisión para Duran por estafa a entidades financieras, pero no se presentó al juicio.

Hace más de un año que Enric permanece en la clandestinidad y actualmente planifica su defensa desde el activismo. 
 
Estoy promoviendo un sistema más justo
"Estoy promoviendo un sistema más justo, la justicia restaurativa, que es una alternativa que existe a nivel mundial y que lo quiero aplicar a mi caso, y he pedido un grupo de mediadores con las entidades bancarias y estamos ahora en este proceso", señaló.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7