El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La tribu que recientemente salió al mundo regresa a la selva a pesar de los peligros

Publicado:
La tribu de Brasil que salió de su territorio por primera vez hace unas semanas ha regresado a la selva para seguir viviendo su vida aislada.
La tribu que recientemente salió al mundo regresa a la selva a pesar de los peligros
Cuando el mes pasado los integrantes de la tribu emergieron de la selva, fue la primera vez en años que una tribu no contactada anteriormente decidía establecer lazos con otros humanos.

Sin embargo, ahora los 80 miembros de la tribu han regresado a donde vivían, pese a la amenaza de enfermedades y violencia. Algunos de ellos mostraban síntomas parecidos a la gripe. Los doctores que llegaron al lugar para ayudar a la tribu los inmunizaron, pero no saben cómo contrajeron la enfermedad ni cuántos miembros de la tribu hay que, a pesar de no haber mostrado síntomas, padecen la enfermedad. Estos individuos podrían contagiar a otros miembros de la comunidad que no tienen inmunidad. 

Se llegó a saber, además, que antes de salir fueron perseguidos por narcotraficantes, lo que significa que los delincuentes ya operan en el corazón de los territorios protegidos de los indígenas. Antes se suponía que estas personas abandonaban los lugares donde vivían debido a la tala ilegal del bosque que tiene lugar en Perú. 

Sin embargo, pese a los peligros, la tribu optó por volver a distanciarse de otros grupos humanos. "Regresaron voluntariamente, lo que significa que quieren volver a su comunidad y continuar con su modo de vida. Por mis previos contactos con tribus aisladas sé que estos grupos saben del mundo exterior mucho más de lo que creemos", señala a 'The Independent' Fiona Watson, de la organización Survival International.

"No cabe duda de que se han formado una imagen de nuestra sociedad", añade. "Han visto lo peor: los dispararon, les contagiaron enfermedades e intentaron echarlos de su tierra. Por otro lado, podrían tener tratamiento médico y desear algunos de los productos que han visto". "Vista la extensión de su tierra pueden sobrevivir y vivir bien", sostiene Watson. Algún día pueden decidir volver a contactar con nosotros, pero deben decidirlo ellos". 

El Gobierno de Brasil tiene previsto establecer una base permanente de especialistas en aquella región lejana para asegurar mejor protección en el futuro, señaló José Carlos Meirelles, de FUNAI, el organismo gubernamental brasileño que lucha por la protección de los intereses y la cultura de los indígenas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7