El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los 'buitres' de Facebook: Crean páginas falsas de víctimas de MH17 para atraer tráfico

Publicado:
Los así llamados 'defraudadores del click' aprovechan los nombres de los pasajeros fallecidos en la tragedia del Boeing 777 en Ucrania para crear sus páginas falsas en Facebook y atraer tráfico hacia ellos.
Los 'buitres' de Facebook: Crean páginas falsas de víctimas de MH17 para atraer tráfico
Esta semana han aparecido en Facebook páginas falsas con nombres y fotos de algunos pasajeros del avión malasio siniestrado en Ucrania para atraer tráfico por medio de ventanas emergentes que llevan a páginas web exteriores, informa 'Daily Mail'. Las páginas creadas en Facebook tras la catástrofe ofrecen a los internautas visitar otro sitio web por medio un enlace que anuncia imágenes de la tragedia de MH17. Este 17 de julio un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló en la región de la República Popular de Donetsk, en Ucrania, muriendo todos los pasajeros y miembros de la tripulación.
 
'Daily Mail' publica una captura de pantalla que muestra una de las páginas falsas creada en nombre de Mo, Otis y Evie Maslim, dos niños australianos fallecidos en la catástrofe. El enlace en la página reza: "Este video muestra el momento de la catástrofe del vuelo MH17 en Ucrania. Mira el video de la catástrofe aquí".

Al menos seis páginas falsas ya han sido creadas, según el diario australiano 'The Sidney Morning Herald'. Otras víctimas de la tragedia cuyos nombres han sido utilizados en estas 'trampas' para internautas son el estadounidense Quinn Lucas Schansman, el británico Kiwi Rob Ayley, el piloto de Malaysia Airlines Eugene Choo Jin Leong, así como Richard Mayne, Ben Pocock y Liam Sweeney, de Reino Unido.

Ken Gamble, el presidente de la sección australiana de la Asociación Internacional de Prevención de Delito Cibernético, indica que los estafadores a menudo se aprovechan de catástrofes como la del MH17. "Cuando ocurre un desastre de este tipo es una gran oportunidad para todo tipo de estafadores", dice. "Todo el mundo busca información al momento, todo el mundo quiere saber más sobre lo que ha pasado. Es una gran oportunidad para aprovecharse de las vulnerabilidades de gente y la emoción es mayor", explica.

Facebook ya ha cerrado las páginas falsas, pero el sitio exterior a donde conducía el enlace, goalshighlights.com, sigue activo. Fue registrado en Bucarest, Rumanía, en 2010 y la dirección ISP (el proveedor de servicios de internet) lleva a los Países Bajos. Según la opinión de Ken Gamble, el sitio habría sido 'hackeado' a fin de conectarlo con sitios para adultos y otros que venden medicamentos falsificados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7