El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cómo hacer anónima nuestra vida en línea?

Publicado:
Los expertos en ciberseguridad sugieren cómo acercarse más a una verdadera privacidad en línea, una cuestión muy de actualidad después de que Edward Snowden revelara la vigilancia de la NSA en Internet.
¿Cómo hacer anónima nuestra vida en línea?
El programa llamado Tor, conocido como una forma de navegación anónima en Internet, es casi el único método de lograr el anonimato en línea, escribe Wired. El programa libre y de código abierto hace una codificación triple del tráfico y lo rebota a través de los ordenadores de todo el mundo, con lo cual el rastreo se hace muy difícil. El programa permite ocultar la identidad para prácticamente cualquier tipo de servicio en línea, señala el medio.

Navegación por Internet

El navegador Tor es la aplicación principal que se distribuye gratis por la organización no lucrativa Tor Project. Es una versión orientada a la seguridad de Firefox que empuja todo el tráfico de un usuario a través de la red de anonimato Tor. Teniendo en cuenta los tres saltos cifrados que el tráfico hace entre los ordenadores de todo el mundo, el navegador puede ser lo más cercano al anonimato verdadero en la red.

Correo electrónico

Runa Sandvik, una activista de la privacidad y exdesarrolladora de Tor, aconseja Guerrilla Mail, un servicio de correo electrónico temporal y desechable. Este servicio permite configurar una nueva dirección aleatoria de correo electrónico con solo un clic. Su uso en el navegador Tor asegura que nadie, ni siquiera el Guerrilla Mail, podría conectar la dirección IP del usuario con la dirección de este correo electrónico efímero.

Mensajería instantánea

Adium and Pidgin, los clientes de mensajería instantánea más populares de Mac y Windows, también apoyan Tor. Pero Tor Project también está trabajando para crear un programa de mensajería instantánea diseñado específicamente para ser más seguro y anónimo, basado en un programa llamado Instant Bird.

Las grandes trasferencias de archivos

Google Drive y Dropbox no prometen mucho en el ámbito de la privacidad, por lo que fue creado Onionshare, un programa de código abierto que permite a cualquier persona enviar directamente los archivos grandes a través de Tor. Cuando uno lo usa para compartir un archivo, el programa crea lo que se conoce como Tor Hidden Service: una página web anónima temporal, alojada en su ordenador. Según los expertos, el servicio permite descargar archivos de forma segura y anónima.

Dispositivos móviles

Las herramientas anónimas para los teléfonos y tabletas también avanzan a pasos gigantes. Así, The Guardian Project creó una aplicación Orbot que ejecuta Tor en Android. La navegación por Internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea en el teléfono también pueden ser configurados para utilizar la implementación de Orbot de Tor como un proxy.

Los usuarios de Apple todavía no tienen nada parecido. Pese a que hay una aplicación llamada Onion Browser que ofrece acceso anónimo desde iPhones e iPads, Sandvik sugiere que los usuarios todavía esperen a que la aplicación pase por más pruebas. "Si me encontrara en una situación en la que necesito el anonimato, el móvil no sería una plataforma con la que yo contaría", dice ella.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7