El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Deducen una fórmula matemática para predecir la felicidad

Publicado:
Investigadores del University College de Londres llevaron a cabo pruebas mediante una nueva aplicación para celulares inteligentes que permite indicar el nivel de felicidad de una persona en función de sus expectativas.
Deducen una fórmula matemática para predecir la felicidad
Más de 18.000 personas de todo el mundo pudieron predecir su nivel de felicidad mediante una ecuación matemática, con resultados que muestran que la felicidad inmediata refleja no solo lo bien que nos va la vida, sino si nos va mejor de lo esperado, informa la revista científica 'ScienseDaily'.
 
La aplicación para celulares inteligentes The Great Brain Experiment ('el gran experimento del cerebro') incluye una encuesta basada en una ecuación matemática que predice con precisión que la gente se siente feliz cuando toma decisiones y recibe recompensas que superan sus expectativas.
 
Durante el experimento los participantes tomaron decisiones que comportaban tanto ganancias como pérdidas económicas y tuvieron que responder a la pregunta: "¿Qué nivel de felicidad experimenta en este momento?". Al mismo tiempo se midió la actividad neuronal de los participantes mediante una resonancia magnética funcional.
 
Los datos obtenidos mostraron que las señales neuronales en un área del cerebro llamada 'cuerpo estriado' son iguales en el momento de tomar decisiones y en el de recibir recompensas, independientemente de los beneficios económicos logrados. El cuerpo estriado contiene muchas conexiones con neuronas de dopamina, de lo que los científicos deducen que este neutrotransmisor podría jugar un papel importante en la determinación de la felicidad.
 
El autor principal del estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el doctor Robb Rutledge, dijo: "Esperábamos ver que las recompensas recientes afectarían la felicidad inmediata, pero nos sorprendió descubrir la importancia que tienen las expectativas a la hora de determinar la felicidad".
 
Los científicos creen que los resultados del estudio podrían ayudar a los médicos a comprender las causas de los trastornos del estado de ánimo y desarrollar tratamientos más eficaces para la salud mental. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7