El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Atraco a los más pobres: Corruptos roban un billón de dólares al año a países en desarrollo

Publicado:
Delincuentes y funcionarios corruptos les roban a los países más pobres del mundo cerca de un billón de dólares anualmente mediante el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y la malversación de fondos.
Atraco a los más pobres: Corruptos roban un billón de dólares al año a países en desarrollo
Estos datos fueron revelados en un informe sobre la corrupción titulado 'The Trillion Dollar Scandal' ('El escándalo del billón de dólares') publicado este miércoles por ONE, una organización que lucha contra la pobreza fundada por el cantante irlandés Bono.

Si el dinero no se perdiera en actos de corrupción y permaneciera en las naciones en desarrollo, se podría evitar la muerte de 3,6 millones de personas al año, afirma la organización. Además, con esa suma, estos países no dependerían de ningún tipo de ayuda del extranjero.

Si la corrupción no existiera en el África subsahariana, se podría educar en esa región a 10 millones de niños más al año, proporcionar medicamentos antirretrovirales a más de un millón de personas infectadas con el VIH y suministrar unos 16,5 millones de vacunas más, señala ONE, citada por el diario británico 'The Independent'.

La asociación propone a los ministros de Finanzas del G20, que se reunirán los días 20 y 21 de este mes en Australia, aplicar una serie de medidas para combatir ese 'saqueo'. Estas incluyen obligar a las compañías vinculadas con la explotación de recursos naturales a publicar datos sobre todos sus pagos, luchar contra la evasión fiscal a través de un sistema de intercambio automático de datos fiscales y garantizar el acceso de los ciudadanos a los datos relativos a los recursos públicos.

"En numerosas jurisdicciones de todo el mundo, se puede crear una empresa fantasma con menos información de la que se necesita para obtener una licencia de conducir o abrir una cuenta bancaria", apunta el informe. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7