El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Joven prodigio rusa encuentra la manera de salvar la Tierra del calentamiento global

Publicado:
Librar la Tierra de la contaminación puede parecer una tarea imposible para la mayoría, pero no para Anastasia Koroviánskaya, una joven rusa de 17 años que recientemente fue nombrada una de los 15 finalistas de la Feria de las Ciencias de Google.
Joven prodigio rusa encuentra la manera de salvar la Tierra del calentamiento global
El jurado del concurso científico Feria de las Ciencias de Google 2014, en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de decenas de países de todo el mundo, ha elegido para la fase final el innovador proyecto de la joven rusa Anastasia Koroviánskaya, que consiste en unos inyectores ultrasónicos para la pulverización de líquidos. Según la joven científica, su proyecto puede ser la clave para reducir las emisiones de gases carbónicos a la atmósfera, lo que disminuiría los índices de contaminación global.



Anastasia, que recientemente ha ingresado en la facultad de física de la Universidad Estatal de Moscú, considerada una de las mejores de Rusia, elaboró su proyecto y creó el prototipo cuando solo tenía 15 años. Hasta ahora su innovación no tiene análogos en el mundo.

"Las gotas más pequeñas de un líquido se queman más rápido. Gracias a ello las emisiones de hidrocarburos a la atmósfera se reducirán considerablemente", explica la joven científica. "Además, los propietarios de coches podrán ahorrar en combustible", añade.

La pulverización de líquidos con la ayuda de ultrasonidos no es una novedad en el mundo científico, pero el invento de Anastasia permite mejorar la tecnología hasta conseguir que las gotas de un combustible o de cualquier otra sustancia líquida sean diminutas, del tamaño de varios nanómetros (1 nm = 10−9 m).    

Esta primavera, Anastasia, junto con su tutor, ya presentó su innovación en Los Ángeles (EE.UU.), el marco de un concurso estudiantil organizado por la compañía Intel. A finales de septiembre la joven rusa viajará a California en calidad de una de los pocos finalistas de la Feria de Ciencias de Google. Si su proyecto gana, Anastasia recibirá una beca para estudiar en EE.UU. "No es lo que busco", contó la chica en una entrevista a la televisión local rusa. "Quiero llamar la atención de posibles inversores hacia mi invento y contribuir a mejorar el mundo", explicó.

Una compañía suiza de producción de pinturas ya se ha interesado por el proyecto de Anastasia, pero ella cree que su idea puede ser más útil en el sector automovilístico.

El ganador del concurso se dará a conocer el día 22 de septiembre. En el grupo de Anastasia (17-18 años) participan también jóvenes científicos de EE.UU., Francia, Canadá y Australia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7