El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Del rap a la yihad: un alemán promueve la causa del EI con videos musicales

Publicado:
La Inteligencia de Berlín está investigando las actividades de un exrapero alemán que actualmente forma parte del Estado Islámico y se ocupa de promocionar la yihad entre los europeos mediante videos musicales.
Denis Cuspert, de 38 años, era un artista de la escena hip-hop alemana conocido con el nombre artístico de Deso Dogg. Ahora se hace llamar Abu Talha el Alemán y es uno de los mayores propagandistas de la causa del llamado Califato del Estado Islámico.

Nacido de madre alemana y padre ghanés, Cuspert creció en el berlinés barrio de Kreuzberg. Allí se implicó en la pequeña delincuencia y se mezcló con las pandillas locales, lo que lo impulsó a convertirse en una estrella del rap gánster. En su época musical Deso Dogg gozó de cierto éxito: llenaba las discotecas alemanas e incluso se fue de gira por el país con el famoso rapero estadounidense DMX. 

Las letras de sus canciones, por su parte, reflejaban la violencia de la calle y su temprana desilusión con el mundo que lo rodeaba. "Mi vida es un desastre, cada día al levantarme... se empeñan en probarme, siempre solo aquí en la calle... prefiero la muerte, porque no es tan estresante...", dice las letra de una de sus canciones.
Los islamistas ven con claridad el potencial del exrapero para reclutar a jóvenes en Alemania 

No obstante, Cuspert nunca logró convertirse en un famoso rapero y después de un grave accidente de tráfico sufrido en 2010 empezó a sentirse atraído por el islam radical en su búsqueda del sentido de vida. "Yo era un pecador. Vivía en pecado antes de conocer el islam. Me rodeaban la música, las drogas, el alcohol y las mujeres", confiesa el rapero.

Así, según informa el portal Yahoo News, hace cuatro años Deso Dogg abandonó su carrera musical para convertirse en un miembro del grupo yihadista. En aquel entonces el alemán, al igual que centenares de jóvenes occidentales, cruzó la frontera de Turquía con Siria, donde estuvo combatiendo a favor del Estado Islámico hasta que varias heridas (que en varias ocasiones incluso llevaron a que los medios internacionales informaran de la muerte del exrapero) lo obligaron a abandonar el campo de batalla y a encargarse de la propaganda de la organización terrorista.  

"Estos son los motivos por los que prometo lealtad al Estado Islámico, para ayudar a otros hermanos y hermanas y enseñarles cómo predicar", dice Cuspert en uno de los vídeos que publica en sus cuentas en las redes sociales para alentar a los musulmanes occidentales a unirse a la 'guerra santa' del califato.

Los islamistas ven con claridad el potencial del exrapero para reclutar a jóvenes en Alemania. Así, de acuerdo con las autoridades alemanas, el hombre detrás del único ataque islamista mortal en el país europeo, Arid Uka, vio un video de Cuspert que lo inspiró a matar a tiros a dos militares estadounidenses en el aeropuerto de Frankfurt en 2011. La cuenta de Facebook de Uka también estaba vinculada al perfil de Cuspert. 

Se estima que actualmente unos 400 extremistas musulmanes procedentes de Alemania combaten en Siria o de alguna otra manera apoyan a los islamistas; de esos 400, unos 40 ya han muerto en el conflicto. Según los datos del portavoz de la Agencia Nacional de Inteligencia de Alemania, Elke Altmüller, aproximadamente el 10% de ellos son alemanes convertidos al islam. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7