El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Hollywood proyecta una imagen de los latinos cargada de prejuicios raciales

Publicado:
Jardineros, inmigrantes o mujeres provocadoras. Así es cómo vemos en la gran pantalla a la comunidad latinoamericana. La industria del cine estadounidense promueve una visión de los latinos que, en gran medida, está basada en estereotipos raciales.
Descargar video
Una de las imágenes típicas que protagonizan los actores latinoamericanos en el cine estadounidense es la de una persona que ni entiende, ni sabe responder. "Hay un muy mal entendimiento de quiénes somos y Hollywood expresa eso con estereotipos, y nos presenta como criminales, inmigrantes sin papeles, trabajadores, jardineros", afirmó a RT un productor cinematográfico, Moctesuma Esparza.
 
Los estereotipos se notan en muchas películas y para comprobarlo no hay que ir muy lejos. Uno de los éxitos de Hollywood, el film Elysium, narra su visión del futuro. Un mundo separado en dos: uno sin guerras, sin enfermedades ni pobreza… Un paraíso poblado por los blancos. Y el otro,  todo lo contrario, representado por los hispanos.
 
"Hollywood sufre el mismo problema que sufre EE.UU., cree que todos somos inmigrantes cuando en realidad más de dos tercios de los latinos nacieron en EE.UU.", explicó Esparza.
 
Aparte de pobres o mafiosos, los latinoamericanos representados en el cine son el grupo más sexualizado. En otras palabras, provocar y excitar es uno de sus objetivos principales, según los directores de Hollywood.
 
"Yo quisiera que un día al mundo lo salvara un Ricardo Darín o un Henry Soto porque a veces me canso de que me salve un Bruce Willis" 
"La mujer latinoamericana, el hombre latinoamericano, el caribeño, siempre han sido conocidos quizás por su pasión en el erotismo, una pasión que quizás no se desarrolla en Norteamérica", indicó el director Leonardo Cortez.

A menudo los actores de raza blanca representan personajes buenos o incluso héroes salvadores, papel que perfectamente podrían hacer artistas hispanos.
 
"Yo quisiera que un día me salvara, el mundo salvaría un Ricardo Darín o un Henry Soto porque a veces me canso de que me salve un Bruce Willis", destacó Cortéz.
 
La poca presencia de actores latinos en el cine estadounidense queda reflejada por su ausencia casi total en el paseo de la fama de Hollywood. De las más de dos mil estrellas insertadas en esta larga avenida tan solo unas 80 llevan el nombre de famosos latinoamericanos.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7