El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un argentino que diseña refugios para pobres, entre los jóvenes sobresalientes del mundo

Publicado:
El argentino de 35 años Nicolás García Mayor ha sido reconocido este año por la JCI TOYP como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por su contribución a los derechos humanos. El joven diseña refugios montables para gente sin hogar.
Nicolás desarrolló su carrera de grado en Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata y, más tarde, realizó un Postgrado en diseño ecológico. En 2000 fundó Ar estudio, dedicado a solucionar problemas de diseño de manera interdisciplinaria y, un año después, en 2001 desarrolló para su tesis un sistema de refugios de emergencia que llamó CmaxSystem. La sensibilidad de García Mayor hacia el problema de la vivienda radica en su propia biografía, ya que vivió dos años en la sala de radiología de una clínica abandonada porque no tenía para pagar el alquiler.

 

El sistema CMax consiste de una estructura central rígida y dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño. Además, consta de dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el frío y humedad. 

"La idea es que sea una especie de cajita con alas laterales en la que se genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar hospitales o escuelas", dijo Nicolás en una entrevista con Radio 10.

En 2003 Nicolás se mudó por un año a España pero volvió a Argentina y en 2012 fue invitado por la ONU a presentar su tesis sobre ayuda humanitaria. 

"Aprendí inglés por el camino para poder exponer, y luego de disertar me dijeron que mi idea era increíble, que hace 20 años buscaban algo así y que querían una cantidad importante del producto. [...] Les expliqué que era una tesis universitaria que buscaba apoyo, entonces me dijeron 'bueno, de esto se va a enterar el mundo porque queremos que vengas a la asamblea de la ONU para que lo conozcan todos los presidentes'. Es algo de película", dijo.  

Antes de ir a la ONU, Nicolás recibió otra invitación importante: una audiencia con el papa Francisco.

"En un momento, mientras le comentaba el proyecto, me di cuenta de que estaba dialogando con el Papa en Roma y ahí fue como una pausa... Además, él empezó a hablar y nos hizo llorar a todos", dijo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7