El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Descubren el secreto para un envejecimiento saludable tras un estudio sin precedentes

Publicado:
Un estudio sin precedentes llevado a cabo por la Universidad de Cardiff durante los últimos 35 años demostró que para eliminar el riesgo de enfermedades mortales solo es necesario seguir las cinco simples reglas de la vida sana.
Los aproximadamente 2.500 hombres que participaron en el estudio debían seguir cinco reglas muy simples: alimentarse correctamente, hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol, mantener el peso y no fumar durante los 35 años que duró el experimento de la Universidad de Cardiff, iniciado en 1979, informa 'The Telegraph'.

De acuerdo con los resultados explicados por el director del estudio, Peter Elwood, el seguimiento de estas cinco reglas elimina casi por completo el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la diabetes, dolencias del corazón y la demencia.
 
En 1979, 2.500 hombres empezaron a participar en este experimento médico. Casi cuatro décadas después, solo 25 pensionistas habían logrado mantener el plan. Pero todos ellos estaban mucho más en forma y más sanos que el resto de voluntarios.
 
El profesor Leighton Jones, de 80 años, recorre en bicicleta unos 55 kilómetros a la semana por los valles y las colinas de los alrededores de su casa en Caerphilly, en el sur de Gales, y camina unos tres kilómetros al día.
 
"Sigo las 'reglas de la salud' desde hace muchos años y me siento bastante en forma. El ciclismo mantiene mi cuerpo en forma, mientras que el 'Scrabble' mantiene en forma la mente", dijo uno de los participantes del estudio, Leighton Jones. "Tomo una cerveza o una copa de vino la mayoría de las noches, pero normalmente bebo con moderación", añadió.  

Ray Grace, de 80 años, también ha seguido el régimen durante los 35 años. Viaja por todo Gales arbitrando partidos universitarios de fútbol americano y camina unos tres kilómetros todos los días cerca de su casa en el pueblo de Llanbradach, en el condado histórico de Glamorgan, también en Gales.

"Seguiré haciéndolo mientras pueda. Llevo 30 años arbitrando y todavía le encuentro alicientes", dijo. "Por lo que a mí respecta [el experimento] ha sido un gran éxito. Ha sido muy valioso para mí y estoy contento de haber participado en él", aseveró. 

Durante estos 35 años los voluntarios, todos ellos de Caerphilly, han proporcionado a los investigadores informes periódicos sobre su actividad física, el consumo de alcohol y la dieta.
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7