El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cómo vive la gente en el país más pobre del mundo?

Publicado:
Mientras una minoría disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria. ¿Cómo vive la gente en el país más pobre del mundo?
¿Cómo vive la gente en el país más pobre del mundo?
Burundi es uno de los países más pobres del mundo: la tasa de pobreza asciende al 66,9% de la población. El país de África Oriental tiene el segundo PIB pér capita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. Tras la sangrienta guerra civil (1993-2005), el país sigue sin recuperarse y carece de infraestructuras sanitarias y médicas apropiadas. Por no hablar de centros de educación adecuados.

Les presentamos algunos de las realidades de la vida cotidiana de este país:

- Para cada 1.000 personas que viven en Burundi  hay 4,8 ordenadores, 20 teléfonos móviles y 4,1 teléfonos fijos.

 

-  En el país viven las personas más altas del mundo: la altura promedia de las mujeres es de 175 centímetros y la de los hombres es de 193 centímetros.

- El territorio de Burundi posee solo 600 kilómetros cuadrados de bosque: el resto fue erradicado, ya que la densidad de población es de 323 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

- En el territorio de Burundi hay solo un 7 por ciento de carreteras asfaltadas y no hay ferrocarriles. No obstante, el país dispone del aeropuerto Internacional en la capital y 7 aeródromos pequeños.  

 

- Los que más sufren estas precarias condiciones son los niños. El índice del respeto de los derechos del niño en el país, creado por la asociación Humanium, es de 4,67 puntos sobre 10, lo que corresponde al nivel negro, que significa que la situación es muy grave.

 

- En Burundi, casi de la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, por lo que muchos, sobre todo, en zonas rurales, se ven obligados a hidratarse con agua sucia, lo que causa graves consecuencias en la salud.

 

- La esperanza de vida ascienda a tan solo 50,4 años. Malaria, diarrea y VIH son algunas de las enfermedades más frecuentes.  

 

- La alfabetización adulta masculina ronda la mitad de los habitantes, y la femenina cerca de un cuarto. Según los datos recientes, unos 70 por ciento de los niños reciben educación, aunque la escolarización es obligatoria hasta los 12 años. Lamentablemente, los niños no tienen mucho tiempo para estudiar: uno de cada cinco menores es obligado a trabajar para ayudar con las necesidades familiares.

 

- La Universidad de Burundi es la única del país y fue fundada en 1960. La medicina tampoco tiene un buen nivel: hay solo un médico por cada 37.581 habitantes. En total, Burundi tiene unos 200 médicos.

 

- Aunque Burundi es considerado el país más pobre en términos económicos, en su territorio fueron encontradas en 1974 del 3 por ciento al 5 por ciento de las reservas mundiales de níquel. También el estado dispone de reservas de oro, metales del grupo del platino y metales de tierras raras.

- En la provincia de Gishora se encuentra el conjunto de los tamborileros reales de Burundi. Son considerados la principal atracción del país. El conjunto acompaña cualquier evento público.
  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7