El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La 'Casa Blanca' de Peña Nieto: ¿De donde salió esta mansión de 7 millones de dólares?

Publicado:
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se halla en el centro de una gran polémica, después de que se conociera que su residencia personal es propiedad de una empresa vinculada a millonarios contratos con el Estado.
La 'Casa Blanca' de Peña Nieto: ¿De donde salió esta mansión de 7 millones de dólares?
Una investigación periodística llevada a cabo por el portal Aristegui Noticias ha revelado que la casa del presidente Peña Nieto está ubicada en Las Lomas, una exclusiva zona de la capital mexicana. La mansión, valorada en unos 7 millones de dólares, fue edificada por la Constructora Teya, una empresa que trabajó estrechamente con el PRI cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.
 

#FOTOS Conoce el interior de la "casa blanca" de 86 mdp de Enrique Peña Nieto http://t.co/xzzMTrK82Ypic.twitter.com/XFZSh5Q3sy

— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) noviembre 9, 2014
 
De acuerdo con la investigación, la empresa constructora es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, que también alquiló aeronaves al PRI durante la campaña presidencial de 2012 a través de su filial Eolo Plus. Según el portal, tras meses de investigación se pudo confirmar que la residencia se encuentra ubicada en Sierra Gorda número 150 y que no está registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, ni tampoco al de su esposa Angélica Rivera o a los de sus hijos.

El grupo empresarial Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante de un consorcio, formado por China Railway Construction y otras dos empresas mexicanas, que ganó la licitación para construir y operar el tren rápido México-Querétaro por un monto de 3.700 millones de dólares. La decisión de adjudicar el jugoso contrato fue revocada sorprendentemente esta semana por el propio Peña Nieto, a fin de "darle más transparencia" al proceso de licitación, que será lanzado desde cero.
 
La mansión del presidente tiene estacionamiento subterráneo, 7 habitaciones, piscina y hasta ascensor. La casa es predominantemente de color blanco, incluido el suelo de mármol de la planta baja.

Este nuevo escándalo no ayuda a apaciguar la indignación popular contra Peña Nieto, quién ha sido blanco de críticas por el macabro caso de los 43 estudiantes de Iguala que fueron asesinados, y por el que muchos mexicanos exigen la renuncia del mandatario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7