El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Testimonio de una joven de 17 años: ¿Qué se siente ser mujer en Irak?

Publicado:
Una joven iraquí de 17 años ha relatado su experiencia y revela las humillaciones que padecen las mujeres y niñas de su país, incluso a manos de sus propios familiares.
Testimonio de una joven de 17 años: ¿Qué se siente ser mujer en Irak?
"En Irak aprendes desde una edad temprana a convertirte en alguien 'sin vida', absolutamente insensible, sin sentimientos de ningún tipo. Aquí todo el mundo ha visto un cadáver. No es un cuerpo normal, sino un cadáver al que le que faltan algunas extremidades debido a una explosión, o uno con la mitad del cráneo a causa de un disparo. O simplemente ves extremidades esparcidas en la calle".
 
Así empieza el relato de Noor, que reside en Bagdad y retrata el ambiente en el que los niños crecen rodeados de violencia producto de la guerra. Pero la joven deja claro que las mujeres en Irak son además víctimas de la violencia de género, en la que la sociedad las convierte simplemente en un "pedazo de carne", según confiesa en un artículo publicado en 'The Daily Beast'. 

Mi abuela solía animar a mi hermano, que es seis años mayor que yo, a que me insultara y me dijera malas palabras porque yo era una niña  

 
"Cuando yo era una niña pasaba la mayor parte del tiempo con mi hermano y mi abuela, que vivía con nosotros, porque mis padres trabajaban. Todo lo que puedo recordar de ese momento es como mi abuela solía animar a mi hermano, que es seis años mayor que yo, a que me insultara y me dijera malas palabras porque yo era una niña", escribe Noor. "Como se pueden imaginar, me odiaba a mí misma y odiaba ser una niña. Quería morir y yo hice todo lo posible para ser un niño. Me vestía como un niño, y me comportaba como un niño. Me hicieron creer que ser una chica era una desgracia y que yo era algo realmente horrible".

Inocencia perdida 

 
La joven también cuenta como las niñas, en el momento en que empieza su desarrollo físico, comienzan a ser víctimas de miradas malintencionadas y comentarios sexuales, "a veces cuando tan solo tienen nueve años de edad, y ya nunca se detiene de ahí en adelante". 
 
"De alguna manera, todo en el mundo tiene que girar en torno a los hombres aquí, los hombres y sus partes. Es una comunidad dominada por los hombres".
 
Según Noor, el papel de la mujer en la sociedad iraquí se reduce a satisfacer a los hombres. "Estamos aquí solo para el sexo y los bebés. En el momento en que tratas de hacer algo más que eso, ¡bam! eres una 'cualquiera'. No puedes trabajar, no puedes estudiar y no puedes hacer nada. Bueno, se puede, pero entonces tendrás que vivir toda tu vida con todos a tu alrededor pensando que eres una 'cualquiera'".
 
"Algunas personas no estarán de acuerdo conmigo, y dirán que estoy hablando de una manera muy negativa y que en realidad no es todo tan malo. Pero solo piensan así porque todo el mundo ha crecido aceptando esto como la forma 'normal' de vivir. Hay algunas personas que realmente creen que esta es la forma correcta de vivir, que los hombres lo son todo y que nosotras somos solo objetos sexuales. Yo no sé por qué es así. ¿La mala educación? ¿Una mala crianza? No sé, pero es bastante inquietante", concluye Noor. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7