El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Yemen: ¿Adiós a la 'civilización perdida' de la isla de Socotra?

Publicado:
Mientras el mundo centra su atención en la flora y fauna únicas de la isla de Socotra, que alberga 800 especies raras, los 40.000 residentes de la isla siguen siendo un misterio, ya que han vivido aislados durante siglos.
Yemen: ¿Adiós a la 'civilización perdida' de la isla de Socotra?
La película 'Socotra: The Hidden Land' ('Socotra: La tierra oculta') del director Carles Cardelus supone una reveladora mirada sobre los impresionantes paisajes 'alienígenas' de la remota isla yemení y su gente, cuyas creencias y estilo de vida antiguo se encuentran amenazados al adoptar cada vez más prácticas y tecnología modernas.  



El documental expone la vida y costumbres de los isleños en su lucha por preservar tradiciones centenarias, explica 'The Daily Mail'.  Según Cardelus, "tienen culturas ancestrales y ahora están muy interesados por las ideas modernas". Por ejemplo, hace unos años los pescadores no usaban dinero porque intercambiaban peces. "El capitalismo está ya allí y esto está cambiando su cultura muy rápido", recuerda alarmado el director de la película. 

 


 
El filme relata que entre los habitantes de un mundo "donde el tiempo se detiene" hay curanderos que utilizan rituales y medicinas antiguas para librar a sus pacientes de los malos espíritus. Pero ahora eso está cambiando. "Algunos dicen que tienen médicos en la isla ahora, por lo que no necesitan curanderos que utilizan plantas", explica Cardelus.

 

A los isleños les encantan las cosas nuevas y muchas personas están vendiendo sus tierras para comprarse coches o barcos más grandes. Por todo ello, el autor del documental sugiere a quienes tengan previsto visitar la isla que se documenten en profundidad y respeten las costumbres y tradiciones de sus habitantes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7