El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Exsicario mexicano: "Cuando te dicen que mates, lo haces y punto"

Publicado:
Dos jóvenes exsicarios mexicanos cuentan su experiencia en una entrevista, explicando los motivos por los que decidieron unirse a una peligrosa banda y por qué y cómo la dejaron para rehacer sus vidas.
Exsicario mexicano: "Cuando te dicen que mates, lo haces y punto"
Dos jóvenes mexicanos, Luis y Emilio, pertenecían a una de las bandas más violentas del estado de Morelos. En una entrevista a Jaime Fernández Ortiz publicada por el portal Neupic, cuentan su experiencia.

 En la cárcel conseguí ser esa persona que no fui en la calle 

"Empezamos cuando teníamos 12 años", cuenta Luis. Uno de los exsicarios recuerda que su familia era pobre y que un día los echaron a la calle. "Y un día alguien te pregunta si tienes hambre, si tienes dónde dormir y se preocupa por ti, te trata con respeto, más que tu familia, y eso empieza a ser importante para ti", recuerda Luis.

"A nuestra familias no les importamos", confiesa el muchacho. "No les importa si comemos, dónde dormimos, si vamos a la escuela o si somos delincuentes; les da igual". 
 
A la pregunta sobre los secuestros y asesinatos, Emilio responde que "cuando te dicen que mates lo haces y punto". Prosigue con sinceridad: “Esto es como un trabajo. Lo haces sin hacerte demasiadas preguntas, si no sería un caos”. 
 
 A nuestra familias no les importamos 

Pero los muchachos decidieron rehacer sus vidas cuando estaban en la cárcel. "Un dia simplemente te cansas", confiesa Luis. "Entonces decides cambiar, te dejas ayudar y empiezas a ver que sí es posible, que solo quedan tres años y ese miedo al rechazo de la sociedad que te hacía actuar muchas veces desaparece". Los jóvenes relatan que salir a la calle les daba miedo: "Hay mucho desempleo y tú no tienes estudios ni nada. Así que todo se ve muy negro [...]. Pero entonces aparecen esas personas que te ayudan, te facilitan las cosas y confían en ti sin motivo. Te miran sin ver tu pasado. Es emocionante ver que hay gente buena de verdad". 
 
Ahora ambos chicos estudian en la universidad. "Me he esforzado mucho por lo que soy ahora y he logrado ser alguien lo que jamás fui", concluye Emilio con orgullo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7