El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Piden 20 años de cárcel para el sacerdote que maltrataba a enfermos mentales

Publicado:
Un sacerdote español ha sido acusado de maltrato y acoso sexual contra hombres y mujeres de una residencia para personas con discapacidad psíquica localizado en Córdoba (España).

Según el documento acusatorio, que ha sido entregado a las partes, entre 2007 y 2010 el padre Manuel Ortiz utilizó “un rigor innecesario a la hora de corregir las distintas conductas de los residentes, de hecho, ha venido agrediendo de forma habitual a los mismos”.

El padre Ortiz fue director por aquellas épocas de la residencia San Francisco de Asís que la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca tiene en Córdoba.

El fiscal, que pide 20 años y medio de cárcel para Ortiz, describe en tres páginas más de una decena de episodios de malos tratos y abusos sexuales a hombres y mujeres con severas disminuciones de sus capacidades mentales.

Entre los casos que se reseñan, destaca uno en el que el franciscano “introdujo en la cámara frigorífica que existe en el centro” a una de las pacientes del centro con un diagnóstico de deficiencia mental profunda y una discapacidad del 85%, “un día que no quiso comer”.

Al padre Manolo también se le acusa de dos delitos continuados de abusos sexuales y un delito de abuso ocasional. En julio de 2007, empleados y residentes fueron de vacaciones a Torre del Mar. Allí, Ortiz le pidió a un usuario con un retraso mental moderado y una discapacidad global del 60% que pasase la noche con él en su cama. Otros episodios de tocamientos similares se repitieron en la residencia de Córdoba, según informa el diario español El País.

Dos hechos más del mismo tipo relata el fiscal que ocurrieron de forma aislada con otros discapacitados. “A todas sus víctimas les decía que tales hechos eran un juego y les aleccionaba a que si decían algo les echaría del centro”, recalca el fiscal en su calificación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7