El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Egipto detiene a un profesor ortodoxo por ‘insultar a Islam’ en Facebook

Publicado:
Las autoridades egipcias han arrestado a un profesor de la minoría copta ortodoxa que, según la versión de la investigación, había publicado en Facebook unos dibujos que insultaban al Islam.
Egipto detiene a un profesor ortodoxo por ‘insultar a Islam’ en Facebook
Bishoy Kamel, un ortodoxo copto de 32 años, ha sido detenido, acusado de haber publicado en su página web imágenes que difaman a Mahoma y también al presidente de Egipto. El cargo fue presentado por  Mohamed Safwat, que insiste en que Kamel también "insultaba a los miembros de su familia".

Kamel puede ser condenado hasta a 5 años de prisión si los jueces confirman su blasfemia. Su cuenta en Facebook ahora está siendo sometida a investigación, pero el mismo profesor rechaza los cargos, y se exime de toda responsabilidad por el contenido de su página, ya que -asegura- su cuenta fue hackeada el 28 de julio.

No es la primera vez en que se presentan cargos contra representantes de una minoría religiosa en Egipto por insultar al Islam en las redes sociales. Así, en abril un adolescente copto fue condenado a tres años de prisión por publicar en Facebook imágenes con las que se mofaba de Mahoma. En otro caso, el negociante Naguib Sawiris, también perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Copta, acabó sentándose en el banquillo por publicar dibujos de los personajes de Disney, Mickey and Minnie Mouse, vestidos con trajes islámicos. Finalmente fue absuelto.

Las publicaciones en Facebook y Twitter de árabes fuera de las fronteras egipcias también son objeto de pesquisas. En junio de 2012 un kuwaití recibió una pena carcelaria de 10 años por criticar a los gobiernos de Arabia Saudí y Bahréin e insultar al profeta Mahoma en Twitter.  En febrero de 2012 un escritor saudí fue detenido en Malasia acusado de blasfemia y deportado a su país de origen. El escritor escapó de su país después de recibir amenazas por Twitter por haber insultado a Mahoma.

Las consecuencias penales por blasfemia en el mundo árabe se diferencian según cada país. Los castigos oscilan desde largas penas de prisión en países como Egipto, hasta la sentencia de muerte en Arabia Saudí, Irán o Pakistán.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7