El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La situación socioeconómica lleva a más hombres de mediana edad al suicidio

Publicado:
En el Reino Unido el número de suicidios entre hombres de mediana edad que sienten que son incapaces de cumplir con las expectativas de la sociedad actual baten cifras récord, según advierte un estudio publicado recientemente.
De acuerdo con la organización Samaritans, que ofrece servicios de asistencia telefónica para suicidas, las estadísticas muestran que en el Reino Unido 3.000 hombres de entre 30 y 50 años se suicidan anualmente. Además, según los datos, los varones de zonas desfavorecidas son 10 veces más propensos a quitarse la vida que quienes viven en zonas más privilegiadas.
Alarmada con estas preocupantes cifras, la organización pidió a un grupo de psicólogos y sociólogos que llevase a cabo el análisis más profundo jamás realizado para averiguar por qué el riesgo de suicidio es más elevado entre ellos. 
Los expertos concluyeron que los varones se sienten avergonzados cuando no están a la altura del estándar de masculinidad socialmente establecido. También advirtió que los hombres tienen menos apoyo social que las mujeres y son más propensos a sufrir en silencio cuando rompen con su pareja.


El papel de los hombres y las mujeres en el mercado laboral actual

La naturaleza cambiante del mercado laboral durante los últimos 60 años ha afectado especialmente a los hombres de clase trabajadora, indica el estudio.

En declaraciones al canal Sky News, el catedrático Stephen Platt, autor del informe e investigador en la Universidad de Edimburgo, señaló que debido al declive de la industria pesada y de los empleos en las manufactureras, muchos hombres no se sienten del todo cómodos con las ofertas de empleo actuales, especialmente con aquellas vinculadas al sector servicios. 
Aunque el estudio se centra en el Reino Unido, los expertos creen que sus resultados son relevantes para cualquier país desarrollado, sobre todo para aquellos que han experimentado una transformación posindustrial hacia economías de servicios.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7