EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/eXy

Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan sólo 5 meses

Publicado: 1 nov 2012 06:07 GMT | Última actualización: 1 nov 2012 07:13 GMT
http://blog.laptop.org/

Niños etíopes que nunca habían visto una palabra impresa lograron en tan sólo 5 meses usar una tableta, personalizar su configuración, activar el hardware deshabilitado y aprender gracias a ella a cantar en inglés.

El curioso experimento lo puso en marcha el proyecto ‘Una tableta por niño’ ('One Laptop Per Child' u OLPC, por sus siglas en inglés), una iniciativa que se creó con el fin de suministrar tecnología y recursos a las escuelas en países donde la infraestructura educativa es escasa o inexistente.

Durante los últimos 6 años el proyecto ha tratado de averiguar la manera más eficaz de que los niños aprendan y puede que gracias a esta prueba tengan por fin la respuesta.

En lugar de repartir computadoras portátiles en las escuelas, decidieron entregar tabletas en cajas completamente cerradas y sin instrucciones directamente a los niños de dos aldeas en Etiopía. 

Estos pequeños nunca en su vida habían visto un libro o un periódico pero sorprendentemente se las arreglaron muy bien cuando recibieron las tabletas.


Foto: http://blog.laptop.org/  

“Pensé que los niños jugarían con las cajas”, señaló. Sin embargo, 4 minutos más tarde uno de los pequeños no sólo consiguió abrir la caja, sino que logró encontrar el botón para apagar y encender el ordenador”, dijo sorprendido el fundador de OLPC, Nicholas Negroponte.

Pasados 5 días, cada niño estaba utilizando una media de 47 aplicaciones por día y dos semanas más tarde cantaban canciones en inglés. Por si esto fuera poco, 5 meses después de la entrega de las Motorola Xoom lograron hackear Android.

“Algún idiota en nuestra organización había deshabilitado la cámara y encontraron la manera de hacerla funcionar”, comentó Negroponte. 

Además, los niños personalizaron el escritorio a pesar de que los investigadores instalaron un software para evitar que lo hicieran.

“El hecho de que hayan encontrado la forma de revertirlo demuestra la creatividad e ímpetu de descubrimiento que creemos que es esencial para el aprendizaje”, agregó. 

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »

Últimas noticias