El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La población de España comienza a disminuir

Publicado:
La tendencia demográfica española hará que dentro de 40 años haya desaparecido la décima parte de la población, según las nuevas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE revela que el país ibérico perderá más de 4,5 millones de personas en los próximos 40 años, lo que significa un 10,2% menos que en la actualidad. Durante la próxima década el número de defunciones en varias ciudades seguirá superando al de nacimientos y ese saldo anual negativo, que empezará a notarse ya en 2018, será cada vez mayor. 

En los próximos años España continuará registrando un gradual descenso de la natalidad. La diminución de nacimientos vendría determinada por la propia estructura de la pirámide poblacional, debido a una progresiva reducción de las mujeres en edad fértil. Según el estudio, la edad media de la maternidad proseguiría su tendencia ascendente hasta alcanzar los 31,5 años en 2051. 

Este año será el punto de inflexión en la marcha de la demografía en España, con una caída por primera vez en muchas décadas. La pérdida de este año es fruto de una fuerte salida de emigrantes que no se verá compensada en el futuro con la inmigración. Los flujos migratorios serán negativos para España desde ahora hasta 2041 y desde entonces serán positivos. 

Estos movimientos, muy condicionados por la situación de crisis actual de la economía que provoca una caída de la población desde ya, supondrán también un fuerte envejecimiento de los habitantes de España, lo que supondría una mejora de la esperanza de vida.  En 2011 estaba situada en 79,08 años en los hombres y en los 84,92 en las mujeres. En 2051 sería de 86,88 en los hombres y en 90,75 en las mujeres.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7