El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Esperanza': Perú lanza un programa gratuito contra el cáncer

Publicado:
El presidente peruano, Ollanta Humala, presentó el plan nacional contra el cáncer 'Esperanza', que prevé acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de esta enfermedad. La iniciativa intenta ayudar gratuitamente a millones de peruanos, especialmente a los más pobres.
"La meta es cubrir al 100% de la población del Perú. Con este plan estamos cubriendo a los de abajo, a las familias con escasos recursos económicos, a los que trabajan pero que no tiene un plan de seguro oncológico, a la gente que vive en las zonas rurales y que no sabe que un lunar o un bultito en el cuerpo puede ser una señal de que se viene un cáncer", dijo el mandatario peruano, que presenció el acto en el Parque de las Leyendas.
En el marco del nuevo programa alrededor de 12 millones de peruanos afiliados al estatal Seguro Integral de Salud (SIS) podrán obtener ayuda médica a través de la red hospitalaria pública del país.
Los médicos tratarán, entre otros tipos, el cáncer de estómagode colónde mamaleucemia y linfomas. Los hospitales a cargo del Ministerio de Salud que lucharán contra estas enfermedades se concentran en las ciudades de Lima, Cusco, La Libertad, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Lambayeque y Piura.
"La etapa para luchar contra el cáncer es la etapa preventiva. Son más de 80.000 casos de cáncer por año. Si pudiéramos prevenirlos tendríamos unas cifras bastante manejables en términos de salud, de solidaridad y económicos", sostuvo Humala.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7