s

La crisis afecta a la salud: Alarmante crecimiento del sida en Grecia

Publicado: 1 dic 2012 | 15:15 GMT Última actualización: 1 dic 2012 | 15:15 GMT

En Grecia están aumentando rápidamente los casos de sida, mientras que antes de la crisis económica el país mostraba uno de los índices más bajos de Europa.

La gente más pobre y más desesperada opta por la prostitución o cae en la drogadicción, de ahí este aumento" 
Así, el número de nuevos infectados por el VIH registrados durante lo que va de año dobla a los contabilizados al comienzo de la crisis, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Grecia (KEELPNO). Si en 2009 se registraron 426 nuevos casos, en 2010 se incrementaron a 526; en 2011 pasaron a 809 y, entre enero y octubre de 2012, se elevaron a 1.049.  

Estas alarmantes cifras algunos especialistas las relacionan con la extensión de la pobreza en el país. "La gente más pobre y más desesperada opta por la prostitución o cae en la drogadicción, de ahí este aumento", señaló Nikitas Kanakis, director de Médicos del Mundo en Grecia, citado por Efe. 

Además, el director acusó a los sucesivos gobiernos griegos -conservadores y socialdemócratas- de "esconder el problema bajo la alfombra" durante años y no haber hecho campañas de sensibilización, por ejemplo, a favor del uso del preservativo.

Por su parte, Dímitra Paraskevá, una de las responsables de KEELPNO, ve como razón principal de la subida en el número de infectados el incremento de los casos entre drogadictos. “Mientras que en 2009 sólo se registraron 14 nuevos casos de inmunodeficiencia adquirida entre personas adictas, en 2012 esta cifra se ha elevado hasta los 487 casos”, informó a Efe la responsable.

Lo que complica el problema es la deficitaria situación del sistema público de Sanidad en Grecia y la escasez de los medios financieros necesarios para la lucha contra la enfermedad, indican los expertos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Las armas de EE.UU. caen con mucha frecuencia en manos de los yihadistas del EI. ¿A qué se debe?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias