s

El dengue, una plaga peligrosa que se expande desde Portugal hacia toda Europa

Publicado: 10 dic 2012 | 21:15 GMT Última actualización: 10 dic 2012 | 21:20 GMT

Mientras ya se eleva a 2.000 el número de contagiados de dengue, una enfermedad viral aguda, en el archipiélago portugués de Madeira, los turistas que visitaron esas islas 'transportan' este mal al resto de Europa.

Alrededor de 118 personas han sido tratadas en los hospitales desde que se detectaron los primeros contagios, el pasado 3 de octubre. Nuevos casos van apareciendo en el resto de Europa junto con el regreso de los turistas a sus lugares de origen, siendo la primera transmisión sostenida en ese continente desde 1920. 

Hasta el momento han sido detectadas 42 personas con esa enfermedad en el Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia. De momento, no se ha informado de muertes por este mal.

El Gobierno portugués indicó que las autoridades combaten de "forma ejemplar" el dengue, aunque reconoció que su erradicación completa será "muy difícil". El secretario de Estado adjunto del ministro de Salud, Fernando Leal da Costa, subrayó que el mosquito Aedes Aegypti que transmite el mal encontró un hábitat en las islas de Madeira, lo que complica de manera significativa la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias emitieron notas informativas a los ciudadanos, donde recomiendan llevar ropa que cubra los brazos y piernas y utilizar repelente de insectos. Además, se toman medidas especiales para que el mal no se extienda, como la desinfección de los aviones que vuelan al archipiélago.
 
El dengue es una enfermedad que se caracteriza por una manifestación de fiebre súbita, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. Puede derivar en la muerte solo en los casos más graves. Actualmente no hay vacuna segura contra este mal.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuál cree que será la principal consecuencia del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Suecia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias