El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Violencia sexual: el otro 'frente' de la guerra en Siria

Publicado:
El preocupante nivel alcanzado por la violencia sexual es un rasgo "significativo y alarmante" de la guerra en Siria, lo que la convierte en una de las primeras causas del éxodo de los civiles, según el último informe de la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, según sus siglas en ingles), presentado este lunes.
Violencia sexual: el otro 'frente' de la guerra en Siria
"Los refugiados sirios interrogados por IRC refieren la violencia sexual como la primera causa para huir del conflicto", problema que se ve agravado por "la falta alarmante de medicamentos y de servicios psicológicos para ayudarles a recuperarse en los países de refugio", reza el informe, que recoge las historias de las mujeres y jóvenes que fueron secuestradas, violadas, torturadas e incluso asesinadas. 

En muchos casos las víctimas de distintas partes del país fueron víctimas de los abusos en público o en su propia casa, a menudo en presencia de los miembros de sus familas. Según el informe, la mayoria de los atacantes fueron hombres armados

En uno de los casos más extremos el padre mató a su propa hija al ver a un grupo de hombres armados acercándose a su casa para evitar que fuera violada.

Entre las víctimas que sobrevivieron a una violación hay pocas que se atrevan a denunciar el delito, ya que, según las estrictas normas sociales, se sienten "deshonradas" o tienen miedo de la venganza de sus atacantes. Otras, como narra el informe, tienen miedo a denunciar el abuso porque pueden morir a manos de sus propios parientes, pues consideran que una mujer o joven violada avergüenza a la familia. También se reportan los casos de violación sexual contra menores. 

Según los autores del informe, el número de los civiles desplazados dentro del país supera ya los 2 millones de personas y el número de los refugiados en los paises vecinos, como Líbano, Turquía, Jordania, y Irak alcanza las 600.000 personas.

Según los últimos datos de la ONU, desde que comenzó el conflicto en Siria se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7