El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Morir y casarse, lujos que no pueden permitirse los griegos en esta crisis

Publicado:
Muchos de los ciudadanos griegos ya no pueden permitirse celebrar una boda u organizar un funeral como lo habían hecho antes de que la crisis económica afectara drásticamente al país europeo.
Las celebraciones religiosas de lujosas bodas son una tradición muy antigua en Grecia, donde la Iglesia Ortodoxa desempeña un papel influyente en la sociedad.

Sin embargo, el número de parejas griegas que se casaron por la iglesia en 2011 cayó a 28.000, frente a las más de 40.000 bodas anuales estimadas de antes de la crisis, según datos de la agencia de estadística ELSTAT. Al mismo tiempo, el número de matrimonios civiles ascendió a 26.000 en 2011, un aumento considerable en comparación con los 8.000 del año 2008.

El Gobierno se ve obligado a imponer recortes salariales y a aumentar impuestos a cambio de la ayuda exterior para mantener su economía a flote, algo por lo que la industria de las bodas también se ha visto afectada. 

"Los ciudadanos quieren gastar menos dinero en las bodas, pero a menudo no es posible debido a que el costo de todo está subiendo", dijo la dueña de una tienda de artículos para bodas, Anastasia Theophanopoulou, cuya empresa familiar lleva décadas trabajando en este sector. 

La recesión también tuvo un efecto inesperado en otra ceremonia 'sagrada' para muchos griegos: los funerales. Como los griegos hacen frente cada vez a más problemas para pagar los funerales, las autoridades municipales de Atenas redujeron el costo de los entierros en los cementerios de la capital. 

"Siempre había dinero para los difuntos, pero ahora la gente está en una situación muy mala", indicó un concejal de Atenas, Nikos Kokkinos, responsable de los cementerios. 

Algunos griegos incluso llegan a no recoger los cuerpos de sus amigos y familiares muertos del hospital para evitar tener que pagar por el funeral. Otros no pueden permitirse comprar una lápida de mármol tradicional y, por ello, dejan simples montículos de tierra que son invadidos por malas hierbas. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7