El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Leñadores ilegales 'comen' terreno a la tribu más amenazada del Amazonas

Publicado:
El 31 de marzo es la fecha límite para expulsar a un grupo de leñadores ilegales de las tierras de una de las tribus más amenazadas de la Tierra. Pero ese día ha llegado y todavía no han desalojado a nadie.
Los awá, una tribu que se compone de unas 450 personas, han ganado varias batallas legales que les reconocen el derecho a permanecer en su territorio, algo que también les garantiza la Constitución brasileña. Sin embargo, estos derechos no acaban de reflejarse sobre el terreno.

La organización Survival International, que representan a esta tribu, hizo a comienzos de la semana un llamamiento "urgente" al gobierno brasileño para que cumpla con la sentencia judicial de marzo de 2012 que ordena expulsar a los madereros de la zona antes de concluir el presente mes.

Sin embargo, la organización denuncia que ni una sola persona ha sido expulsada hasta la fecha pese a la orden del juez federal, y asegura que la comunidad awá está "cada vez más desesperada" al verse cercada poco a poco por los madereros mientras van ocupando y destruyendo sus tierras.

Los awá son nómadas cazadores y uno de los muchos grupos indígenas que habitan la amazonia brasileña. Survival International los apoda "la tribu más amenazada en el mundo", debido a que sus tierras están siendo rápidamente deforestadas. Según la organización, el territorio indígena ha sido despojado de un 30% de su masa forestal.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7