El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La financiación colectiva desafía los recortes sociales en España

Publicado:
En época de crisis las ONG en España encabezan la lista de los recortes. Sin embargo, gracias a nuevas formas de financiación como el 'crowdfunding', o financiación colectiva, logran desafiar los recortes más drásticos en su historia.
Descargar video
Los ajustes en España se dejan sentir ahora también en África, América Latina o Asia. La cooperación para desarrollo cuenta con un 70% menos de presupuesto. Muchas ONG españolas se han ido y con ellas las aspiraciones a una vida digna. No obstante, existen organizaciones sociales españolas que recurren cada vez más a nuevas formas de financiación para llevar a cabo proyectos que ayuden a erradicar la pobreza dentro y fuera del país. 

Se trata del 'crowdfunding' o financiación colectiva. Un sistema ideado para proyectos privados que se reinventa para fines sociales y que consiste en obtener pequeñas contribuciones de dinero de numerosos individuos. De este modo se han recaudado 1.200 euros para luchar contra la mutilación genital o 4.000 para la alfabetización femenina. También gracias a las microdonaciones, en cinco semanas la fundación Imaginario Social recaudó a través de Internet 1.200 euros para alimentar a niños de la India, y la asociación Ingeniería sin Fronteras consiguió del mismo modo 3.000 euros para la construcción de fuentes públicas de agua potable en Tanzania. En este tipo de financiación el tiempo resulta vital, dado que se debe recaudar una cantidad concreta de dinero en un tiempo determinado. Si no se consigue, se les devuelve el dinero a los donantes. 

"Estamos teniendo muchas llamadas de ONG y fundaciones debido al contexto económico en el que nos encontramos. Nosotros tenemos mucha esperanza en este proyecto porque la gente puede aportar desde 1 euro. A la gente ahora sí que le cuesta dar más dinero", indicó en RT Juan Antonio Méndez Sánchez, responsable de la gestión de Microdonaciones.net, una plataforma de 'crowdfunding' de la fundación Hazloposible.

Aunque estas microdonaciones a través de la Red están teniendo mucho éxito, las organizaciones no dejan de denunciar que el Gobierno español está eludiendo responsabilidades en el ámbito de la cooperación.  

"Lo que no se puede pretender es que la financiación privada sea una sustitución, los gobiernos tienen la obligación de hacer frente a sus compromisos, y estos pasan por cooperar en el ámbito internacional, en parte a través de ONG", declaró Maite Serrano, directora de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) .
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7