El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La Policía emplea una violencia "excesiva" para frenar la delincuencia en Colombia

Publicado:
La Policía ha invadido las calles de algunos barrios de la ciudad colombiana de Cali en un intento de reducir los índices de delincuencia. Sin embargo, los residentes afirman que las agresiones de los uniformados no solucionan el problema.
Descargar video
"Tumban las puertas y no vuelven a ponerlas, uno vive con la zozobra de que va entrar alguien a matarlo a uno allá dentro; si no es un ladrón, un policía y si no hay nada allá adentro, los policías dicen que van a cargarlo a uno", dijo a RT Víctor Valdivieso, un reciclador que vive en Cali. 

Los agentes están llevando a cabo en esa ciudad colombiana una operación para reducir la delincuencia y el narcotráfico, la más grande de este tipo realizada en los últimos años.

Según el general Alejandro Castañeda, comandante de la Policía en el municipio, lo hacen en "cumplimiento a la orden presidencial […] de cerrar el espacio a la delincuencia en la ciudad de Cali y junto con otras 24 ciudades más".

No obstante, quienes consumen sustancias psicoactivas aseguran que las fuerzas del orden llegan con una agresividad innecesaria y excesiva, atropellando a quienes están dentro de las viviendas en los barrios más desfavorecidos.

“Dicen que uno es enfermo; entonces, ¿por qué no ayudan al enfermo?”, asegura Juan Carlos Córdoba, un drogodependiente que habita en uno de los barrios afectados por las redadas. 

Jairo Andrés Burgos, un abogado que trabaja para una fundación que sirve a comunidades vulnerables como estas, aseguró que no solo se requiere acción policial. “Antes de que empecemos a proceder contra las actividades comerciales y contra este sector, busquemos primero qué vamos a hacer con la clase vulnerable”, dijo el abogado. 

Sin embargo, en un intento por reducir los índices de criminalidad, las calles son invadidas por más de 1.000 uniformados que integran el grupo Unipol, especializado en la lucha contra los nuevos carteles de la droga. Y según su versión, en solo una noche los resultados son importantes. De hecho, según el comandante Castañeda, se pueden llegar a incautar alrededor de unas 15.000 dosis de sustancias entre bazuco, marihuana y base de coca. Además, pueden llegar a detener a 15 personas por posesión y tráfico de estupefacientes e incautar al menos seis armas de fuego y 250 armas blancas.

Cali es uno de los municipios más violentos del país suramericano. El año pasado 1.831 personas fueron asesinadas y en lo que va de 2013 se han registrado 456 homicidios, con lo que el número de casos se incrementó en un 20% respecto al mismo periodo del año 2012.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7