El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Agentes del principal aeropuerto de Israel etiquetan a viajeros árabes como 'peligrosos'

Publicado:
Los ciudadanos árabes residentes en Israel sufren una práctica discriminatoria en el aeropuerto internacional de Israel. La cantante palestina Mira Awad ha contado su historia de humillación, relacionada con la etiqueta de 'árabe' sobre su pasaporte.
El aeropuerto Ben Gurión es la principal entrada a Israel por avión y escenario de frecuentes humillaciones, que empiezan desde el momento en que los agentes del aeropuerto ven nombres árabes o sólo oyen un acento. La discriminación consiste en colocar etiquetas sobre el equipaje y pasaporte, previo al paso por los escáneres. Llevar esta etiqueta es sinónimo de ser una persona 'peligrosa' para las fuerzas de seguridad hebreas.

Mira Awad, actriz y cantante árabe cristiana de nacionalidad israelí, experimentó en persona la revisión en el aeropuerto Ben Guión. Le verificaron el pasaporte y colocaron una etiqueta de 'árabe'. Al enterarse que era una famosa cantante, el agente del aeropuerto le cambió la etiqueta por una de "no peligrosa".

“Por un lado, es evidente que el agente del aeropuerto me hizo la vida mucho más fácil al colocar la etiqueta para judíos. Por otro lado, no hay que dar las gracias por cosas así”, comenta la cantante. “La etiqueta pequeña, que trae consigo una gran humillación, ahora revela estupidez. Cambiaron las etiquetas de color, contra las que habíamos luchado, por otras menos reconocibles”, explica Awad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7