El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

De EE.UU. a Polonia en coma: cómo los hospitales se deshacen de los inmigrantes

Publicado:
Un inmigrante polaco que entró en coma tras un derrame cerebral en un hospital de Nueva Jersey ha despertado en Polonia, después de haber sido echado del país "como un saco de patatas" mientras estaba inconsciente.
Wladyslaw Haniszewsk, de 69 años, llevaba 30 años viviendo ilegalmente en EE.UU. Según sus amigos, en los últimos años había perdido su trabajo y su apartamento, por lo que tuvo que vivir en un albergue para desamparados.

A principios de este mes el hombre sufrió un derrame cerebral y cayó en coma mientras estaba siendo atendido en el hospital universitario Robert Wood Johnson, en la ciudad de Nuevo Brunswick.
Imaginen ser acarreados como un saco de patatas

Como el paciente no tenía seguro médico, el hospital lo deportó a Polonia sin informar a sus familiares y mientras estaba inconsciente, y lo "arrojó en la puerta" del hospital de Boleslawiec antes de que se hubiera acordado la transferencia, según denuncia el director del hospital polaco.

"A nuestras espaldas transportaron al hombre inconsciente a Polonia", denunció a su vez Ewa Junczyk-Ziomecka, cónsul general de Polonia, según la cita 'The Daily Mail'.

"Imaginen ser acarreados como un saco de patatas", agregó.

Práctica común


Se trata de un procedimiento llamado repatriación médica, y es una práctica bastante común en los hospitales de EE.UU., que tienen el derecho de deportar a los pacientes 'indocumentados'.

Sin embargo, siempre se requiere que el hospital obtenga el consentimiento del paciente, sus familiares o bien de un tutor judicial, algo que no sucedió con Haniszewski, reporta 'The Daily Mail'.

Según una reciente investigación, llevada a cabo por el Centro para la Justicia Social de Seton Hall Law School y Abogados de Nueva York para los Intereses Públicos, desde 2006, en el marco de la repatriación médica, los hospitales estadounidenses deportaron o intentaron deportar a más de 800 inmigrantes.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7