Temas
Crisis de la zona euro
La crisis de la deuda europea o crisis de la eurozona, que en 2010 que se cebó primero con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda) y luego se extendió a prácticamente toda la zona euro, se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía europea. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona cuyo destino sigue pendiendo de un hilo.
Todo sobre este tema
Los analistas refieren que la inflación alcanzará su punto máximo en el trimestre actual, llegando hasta un 8,5%.
Dos principales partidos italianos, el Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte negocian el programa de su gobierno compartido. Entre los puntos más llamativos están la salida de la moneda común y la cancelación de 250.000 millones de euros de la deuda italiana con el Banco Central Europeo. Además, pretenden retirar las sanciones a Rusia. Por su parte, Bruselas expresó preocupación por el desarrollo de las negociaciones entre los dos partidos euroescépticos.
Un estudio comparativo internacional y los datos del Ministerio de Hacienda reflejan conjuntamente el evidente crecimiento de la brecha social en España.
El crecimiento sostenido, la reducción del desempleo y las mejoras económicas en los países del este desatan la euforia en la zona euro.
A pesar de los intentos de Alemania y Francia de salvar el euro, la moneda única no tiene futuro, según un especialista.
Puede sonar paradójico, pero los líderes del FMI, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, que obligan a los países europeos a reducir los gastos sociales, reciben ingresos millonarios.
El profesor Ted Malloch, que posiblemente se convertirá en el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, ha vaticinado el fracaso inminente de la moneda única europea.
"Nuestras sociedades, economías y fronteras corren el riesgo de cerrarse si no fortalecemos el compromiso entre Europa y sus ciudadanos", afirma el comisario de Asuntos Económicos de la UE.
Otmar Issing, economista jefe del BCE a finales de los ’90, considera que el euro es inviable en su forma actual.
"No es fácil para una moneda única funcionar en una región de enorme diversidad política y económica", sostiene el destacado economista estadounidense Joseph Stiglitz.
"Alguna vez fue un faro de la política progresista, pero ahora es tan solo un país traumatizado, enojado y profundamente confundido".
Berlín lleva la voz cantante en los asuntos de la eurozona desde que comenzara la crisis mundial en 2008 y esto dificulta la recuperación de las economías europeas, creen en el influyente diario británico.
El Producto Interior Bruto de España ha crecido un 0,8% en el primer trimestre de este año, según informa el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento parecería positivo si no fuera por la deuda máxima histórica contraída por el país.
Mientras exista el euro en su forma actual, la situación de los países mediterráneos continuará empeorando y la de los alemanes mejorando, sostiene el analista económico alemán Wolfgang Streeck.
El consejo de administración decidió rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%.