Temas
Conflicto palestino-israelí
Todo sobre este tema
Los países de la Unión Europea están sujetos a lo que Washington o Tel Aviv imponen en sus decisiones respecto a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y el Líbano, valora el analista internacional Alberto García Watson. Mientras no impiden el transporte de armas, los mismos países que se mancharon con el Holocausto justifican el genocidio actual o no lo reconocen, considera el experto.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reporta la muerte de 49 personas en el enclave palestino a causa de los ataques israelíes. Medios informan que Israel impide la entrada de ayuda humanitaria al norte del territorio y el retiro de los cuerpos de los fallecidos desde la zona. Al mismo tiempo, Israel estableció cinco zonas militares cerradas al norte del país, junto a la frontera con el Líbano.
Las víctimas de Hamás vivieron en una estrecha galería de 120 metros de largo y sin habitáculos.
Las autoridades israelíes ya comenzaron a enviar viales con la vacuna tras la detección del virus en aguas residuales.
Hamás está convencido de que Israel impulsa planes para apoderarse de la Franja de Gaza. Esa es la razón por la que el mando político del movimiento se muestra reticente respecto a una nueva ronda de conversaciones en Catar, además del asesinato de Ismail Haniya, considera el analista en relaciones internacionales Marcio Forti.
La posible infracción de los principios básicos de las leyes de la guerra fue identificada en seis casos concretos de bombardeos en el enclave palestino.
António Guterres se mostró preocupado por los anuncios de una operación israelí en Rafa y el cierre de un paso fronterizo que permitía la subsistencia de la gente en esa ciudad gazatí.
Según dos funcionarios del país hebreo, Tel Aviv accedería a ello tras la liberación inicial de rehenes por razones humanitarias.
Las armas se exportan en contravención de varios convenios internacionales, puesto que son utilizadas contra la población civil en Gaza, sostienen los grupos demandantes.
Al menos 122 muertos y más de 50 heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino. Cabe destacar que las agresiones israelíes se producen el día en que se celebra el fin del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes. La mayoría de los gazatíes, sin embargo, no tienen acceso a comida para romper el ayuno.
Dublín comenzó la preparación de una declaración que pedirá a la Corte Internacional de Justicia priorizar la protección de los civiles.