Temas
Tensión en Asia Oriental
En noviembre de 2013 China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China. Casi a la vez Corea del Sur anunció la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.
Todo sobre este tema
Los simulacros involucrarán el uso de cohetes Kestrel destinados a "repeler cualquier asalto por mar".
Casi 1.000 misiones de aviones espía se combinaron con sucesivas maniobras de varios grupos de ataque de portaviones. Algunas acciones militares fueron camufladas como si fueran vuelos civiles.
Pekín denuncia las acciones "provocadoras" de Washington que "violaron seriamente" el derecho internacional, así como "los intereses de la soberanía y la seguridad de China".
El barco estadounidense atravesó aguas disputadas por Pekín en el mar de la China Meridional a pocos días del 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China.
El buque estadounidense pasó a menos de 12 millas náuticas de dos arrecifes disputados del mar de la China Meridional en una sola operación de lo que Washington llama "libertad de navegación".
Desde Washington critican la militarización de este mar, calificando las acciones de China como intentos de "intimidar, coaccionar y amenazar a otras naciones".
El gigante asiático incrementó su poderío naval en la zona, con el que controla buena parte de la actividad pesquera en estas aguas en disputa.
El Departamento de Defensa de EE.UU. califica como "perturbadores" los presuntos lanzamientos de esos proyectiles, aún no confirmados por Pekín.
El presidente filipino advierte que la disputa territorial de Pekín en el mar de la China Meridional podría inspirar a otros países, y puso como ejemplo una hipotética reclamación de Manila sobre el mar de Sulú.
Se trata de la tercera vez en lo corrido de este año que EE.UU. realiza operaciones de navegación en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía.
Pekín ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, se opone a los intentos de cualquier Estado de "dañar la soberanía" y la seguridad de otros países.
En respuesta a las acciones del destructor de misiles guiados estadounidense en aguas consideradas por China como territorio de su soberanía, Pekín advirtió que se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias.
El contralmirante Lou Yuan asegura que lo que más temen los estadounidenses son las bajas de guerra.
Los planes de Tokio se vinculan a la creciente actividad de China en el sudeste asiático.
La declaración llega en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y EE.UU. en los mares de la China Meridional y Oriental.