El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

Tras más de 50 años, EE.UU. y Cuba anuncian la apertura de embajadas

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles que EE.UU. y Cuba han finalizado un acuerdo sobre la apertura de embajadas en las capitales de ambos países. Fuentes oficiales han revelado que las misiones diplomáticas empezarán a funcionar el próximo 20 de julio.
Descargar video

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.

El próximo 20 de julio, EE.UU. y Cuba abrirán sus embajadas en Washington y La Habana, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba, citando una carta enviada por el presidente Obama a Raúl Castro. 

La Cancillería cubana, por su parte, ha divulgado una nota en la que ha informado que el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana del miércoles al Sr. Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. DeLaurentis le entregará una carta de Barack Obama dirigida a Raúl Castro sobre el restablecimiento de la relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países, informa Cuba Debate.

Las negociaciones sobre este tema se están desarrollando desde el pasado mes de diciembre, cuando los dos países declararon el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EE.UU. ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral. No obstante, todavía no se ha levantado el embargo contra Cuba que ha estado vigente durante más de 50 años.

Con respecto a este tema, la profesora de historia y escritora Aviva Chomsky ha expresado que se trata de un "paso esperado y necesario" para seguir con la apertura de las relaciones bilaterales. No obstante, ha advertido que aún existen varios obstáculos para este proceso como, por ejemplo, la base de Guantánamo, así como la política de EE.UU. de "promoción de la democracia" que en muchos casos "significa que EE.UU. quiere intervenir en los asuntos internos de los países intentando cambiar la política del gobierno o hasta cambiar al mismo gobierno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7