Oro liberado: Irán logra repatriar 13 toneladas del metal precioso retenidas en Sudáfrica
Las autoridades iraníes anunciaron que han conseguido repatriar una parte de las reservas de oro bloqueadas bajo las sanciones internacionales, informa FARS. El jefe del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, ha precisado que se trata de 13 toneladas de oro que habían sido retenidas en Sudáfrica durante los últimos dos años.
El funcionario ha añadido que desde el principio de la semana, el banco ha recibido tres envíos de oro, el último de los cuales, de cuatro toneladas, arribó el pasado martes por la noche. Ha explicado que el oro se había adquirido y mantenido en Sudáfrica, pero no era posible una transferencia a Irán "por los problemas ilógicos creados bajo el pretexto de las sanciones".
La operación es el resultado de un compromiso alcanzado en Viena en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El 7 de julio se ha fijado como nueva fecha límite para el acuerdo final. "El alivio de las sanciones contra Irán y la obtención de acceso a los recursos financieros y el oro del país en el extranjero es uno de los objetivos principales de las conversaciones en Viena", ha añadido Seif.