El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Breves

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputa a Artur Mas por la consulta del 9N

Publicado:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del gobierno autonómico Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.
Descargar video

El tribunal también ha llamado a declarar el próximo 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía, informa Europa Press.

La Fiscalía General del Estado presentó a finales de noviembre pasado la querella contra Artur Mas por la comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9 de noviembre.

En Cataluña, con el 100% escrutado, la coalición Junts pel Sí ha obtenido la mayoría de escaños en el Parlamento regional con un 39,54% de los votos y 62 diputados, según los datos oficiales. Según informa la Generalitat de Catalunya, este domingo se batió el récord histórico de participación en unas elecciones autonómicas, al aumentar en un 9% respecto a las más concurridas hasta el momento, que fueron las elecciones de 2012, y superar el 77% de votos emitidos.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, a su vez, estimó que los resultados de las elecciones de Cataluña reflejan que los partidos políticos partidarios de la independencia no cuentan con el respaldo de la ley ni con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7