El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RT360 Video

'Fitness ingrávido' en 360º: Así practican deporte los tripulantes de la EEI

Publicado:
Estar en forma es una tarea difícil pero necesaria para los cosmonautas. En este nuevo episodio de 'Space 360', les revelamos por qué no se puede vivir sin deporte en la EEI y cómo se practica en ausencia de gravedad.
'Fitness ingrávido' en 360º: Así practican deporte los tripulantes de la EEI

Andréi Borisenko, uno de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), nos muestra cómo practican deporte los cosmonautas en ausencia de gravedad.

"Durante toda la misión espacial, es decir, en el transcurso de aproximadamente medio año, que es lo que dura un vuelo espacial en promedio, los músculos carecen de cualquier tensión. Ya que para trasladarnos por la estación no tenemos que forzarlos", explica Borisenko.

"Amenaza mortal"

Borisenko recalca la importancia de hacer deporte para ellos afirmando que la experiencia de un cosmonauta en el espacio se asemeja a "pasar un semestre entero en la cama". 

El tripulante explica que "al regresar a la Tierra, un cosmonauta tiene que soportar sobrecargas muy fuertes" y por lo que si no se entrena, esa experiencia sería "casi una amenaza mortal".

Los cosmonautas dedican dos horas y media al día a hacer ejercicios físicos, incluidos los días festivos y los fines de semana.

Para entrenarse usan una rueda para andar con un equipamiento especial, el llamado traje de carga para entrenamientos, que simula la fuerza de la gravedad y les permite correr en lugar de salir flotando. También tienen a su disposición una bicicleta ergométrica que tienen que usar abrochándose un cinturón.

Sin posibilidad de ducha

Puesto que en el espacio no hay gravedad, los tripulantes no pueden ni ducharse, ni tomar una sauna, ni tampoco pueden nadar en una piscina. Para lavarse después del entrenamiento usan unas toallas húmedas "con un contenido especial a base de hierbas".

El cosmonauta Borisenko confiesa que practicar deporte rutinariamente en el espacio "no siempre es agradable, pero no tenemos otra opción".

El proyecto especial de RT 'Space 360' está disponible 'online' en seis idiomas (ruso, inglés, español, francés, alemán y árabe), así como en la aplicación especial para móviles RT360. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7